jueves, 24 de abril de 2014

Harry Potter y el cáliz de fuego. Carlota Mtnez-Viademonte Nº18 3ºA

RESUMEN:
Harry Potter recibe una carta de Ron Weasly, su amigo de la escuela de magia en la que estudian, que invita a Harry a ver el Mundial de Quidditch. Días después comienza el mundial de Quidditch, en el equipo de Bulgaria, Harry se fija en alguien llamado Viktor Krum, quien es el buscador del equipo.
Cuando regresan a la escuela, Albus Dumbledore, el director del colegio, anuncia que Hogwarts será la sede de un evento legendario, el Torneo de los Tres Magos. El Torneo reúne a tres escuelas y un candidato es elegido de cada escuela, para competir en tres pruebas peligrosas. Para ingresar al torneo, se debe, en un papel, escribir el nombre de la persona y lanzarlo al Cáliz de Fuego. Para seguridad, sólo alumnos mayores o de 17 años serán permitidos. El que quede campeón ganará 1000 galeones. Las escuelas que se reunirán son Beauxbatons y Durmstrang.  Hay un nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, llamado Alastor Moody. Cuando el Cáliz de Fuego elige a los campeones, elige a Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Dumstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Sin embargo, sin previo aviso, también elige a Harry, aunque él ni siquiera se había presentado. Harry no se puede retirar del torneo, y no hay nada que Dumbledore pueda hacer. Ron, sin embargo, se molesta con Harry pues cree que Harry sí puso su nombre en el cáliz de fuego, y no le dijo que lo había hecho. Rita Skeeter, una periodista, comienza a escribir historias falsas de Harry.
La primera prueba es enfrentarse a un dragón. Todos los campeones, incluido Harry, saben que deben enfrentarse a éste, excepto Cedric. Harry cree que esto es injusto y le dice a Cedric acerca del dragón. Moody le aconseja a Harry que use su punto fuerte y un hechizo sencillo, y así Harry usa el encantamiento convocador para convocar su escoba, la Saeta de Fuego, al campo y así quitarle el huevo al dragón mientras vuela. Harry consigue vencer al dragón y coger el huevo de oro, en el que se encuentra la pista que necesitan para resolver la tercera prueba. Ron vuelve a ser amigo de Harry, al darse cuenta que el Torneo es muy peligroso y necesita todo el apoyo posible.
Cedric ayuda a Harry a decifrar la pista del huevo. Le dice que lo lleve al baño y se bañe con él, y escuche al huevo debajo del agua. Harry lo hace y escucha a sirenas diciendo que se le llevarán algo importante de él, la prueba será en el Lago Negro y que necesitará estar una hora debajo del agua, buscando lo importante que se le llevaron. Harry se pregunta cómo lo hará, cuando recibe un regalo de un elfo: branquialgas, que lo dejan estar una hora debajo del agua. Se da cuenta que se llevaron a Ron, lo puede rescatar y queda en segundo lugar.
Harry, Krum, Cedric y Fleur ven la última prueba, un laberinto. Krum y Harry se apartan y este le pregunta sobre Hermione. Sin embargo, descubren a Barty Crouch hablando cosas sin sentidos, y Harry le pide que se quede vigilando y advierte a Dumbledore. Cuando regresa, el señor Crouch habia desaparecido y Krum está aturdido sin parar de repetir que el señor Crouch lo atacó.                                                                                                      
La última prueba se desarrolla dentro de un laberinto con muchas trampas, y la única forma de salir es, o llegar hasta la copa y ganar, o lanzar chispas rojas y que los rescaten. Harry, cruza y escucha un grito de Fleur Delacour. Luego oye la voz de Krum que le lanza a alguien una maldición. Resulta que Krum está atacando a Cedric. Harry lo aturde y envían las chispas rojas para que lo rescaten. Juntos llegan hasta la copa, y deciden tomarla juntos y que sea la victoria de Hogwarts. Toman la copa y acaban en un cementerio, alguien aparece y mata a Cedric.
El asesino resulta ser un amigo de los padres muertos de Harry, e impide que Harry escape. Utiliza un hueso de la tumba del padre de Voldemort, se corta la mano, y le saca sangre a Harry. Con todo esto, revive a Lord Voldemort, el mayor enemigo de Harry, y también el mago que mató a sus padres. Sus siervos aparecen para rendirle tributo a su amo. Voldemort acusa a muchos de no haberlo buscado cuando él fue derrotado. Revela que hay un mortífago en Hogwarts que planeó que Harry tocase la copa y fuera transportado al cementerio, para que Voldemort pudiera
 revivir.
Voldemort y Harry tienen un duelo, pero cuando las varitas se enfrentan, los fantasmas de las personas que Voldemort había matado aparecen, incluyendo Cedric y los padres de Harry. Éstos le dicen a Harry que coja la copa, ya que lo llevará a Hogwarts, y Cedric le pide que le lleve su cuerpo a sus padres. Harry lo hace, toma la copa y escapa junto a Cedric.
Harry regresa a Hogwarts y todo el público del laberinto se asusta de ver a Cedric muerto. Moody se lleva a Harry a su oficina. Harry le cuenta lo sucedido acerca de Voldemort y los mortífagos. Moody revela que fue él el que transformó la copa en un traslador, y el que puso el nombre de Harry en el cáliz de fuego. También le explica que estaba en el laberinto y que aturdió a Fleur Delacour, y que le lanzó la maldición imperius a Krum para que se deshiciera de Cedric. Todo fue planeado para que Harry terminara en el cementerio, pues Voldemort necesitaba su sangre para recuperar su poder.
Dumbledore aparece y debilita a Moody, y utiliza la poción de la verdad, con él. Se revela que en realidad no es Moody, sino el hijo de Barty Crouch, pues pudo escapar de Azkaban con la ayuda de su padre y madre. La madre de él, casi al morir, le pidió un favor a Barty Crouch: que rescatase a su hijo de Azkaban. Fueron entonces e hijo y madre intercambiaron lugares, gracias a poción multijugos, que los dejó intercambiar apariencias. La madre de Barty Crouch Jr. murió en Azkaban con su nombre y apariencia, y no él. Estuvo viviendo en casa de su padre hasta que Voldemort ataca a Barty Crouch, y atacaron al verdadero Moody. Barty Crouch hijo tomó poción multijugos para tener la apariencia de Moody, y guiar a Harry hacia la copa. En todo el año, el verdadero Moody estuvo dentro de un baúl mágico.

Dumbledore deja a Barty Crouch hijo para hablar con Harry. El Ministro de Magia, Cornelius Fudge, deja entrar un dementor al castillo que absorbe el alma de Barty Crouch hijo. El único testimonio de que Voldemort ha regresado ha dejado de existir. El Ministro se niega a creer que Voldemort sigue vivo, junto a todo el Ministerio.
Dumbledore reúne a Snape y Sirius, y les dice que están del mismo bando, y que dejen sus diferencias. Dumbledore le dice a Snape que haga una tarea, a Sirius que reúna el viejo grupo, y a Hagrid le da una tarea secreta que debe cumplir con Madame Maxine.
Hermione revela que Rita Skeeter era una animaga sin registrar, en forma de escarabajo, por eso escuchaba todo y creaba noticias. Harry les regala sus 1000 galeones que ganó por haber ganado a Fred y George, los hermanos de Ron, para que pudieran abrir su propia tienda de artículos de broma y ellos al final, aceptan.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me ha gustado mucho porque era muy entretenido e imaginativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.