martes, 22 de abril de 2014

Pablo González. Ficha de "La analfabeta que era un genio de los números".

"La analfabeta que era un genio de los números", de Jonas Jonasson.
Ficha de Pablo González, nº 17, 3ºB.

Editorial: Salamandra
Año: 2014
413 páginas

RESUMEN DEL LIBRO (incluye personajes)

El libro esta ambientado en el siglo XX, comenzando en los años 60-70 y terminando en la actualidad. La historia comienza en un barrio de chabolas de Sudáfrica, donde conocemos a la protagonista, Nombeko, una chica negra que tiene el asqueroso trabajo de limpiar letrinas, al igual que muchos de los habitantes del barrio. La madre de la chica es adicta al alcohol y al disolvente, extraña adicción que le causa la muerte. Al haber muerto también el padre de Nombeko, esta se quedas sola. Sin embargo, tiene un don increíble con las matemáticas, lo que, combinado con su interés, la convierte en una persona increíble capaz de resolver mentalmente las operaciones más complejas. 

Así, acaba siendo la directora del servicio de sanidad (es decir, limpieza de letrinas) del distrito, lo máximo a lo que se podría aspirar. Pero cuando se cansa de la vida miserable que lleva, decide viajar hasta Pretoria, no muy lejos de su poblado, para visitar la biblioteca, famosa por su variedad. La desgracia hace que sea atropellada por un ingeniero borracho. Al estar en una de las zonas más afectadas por  el apartheid, no sólo no se le compensa sino que condenan a la protagonista a trabajar para el ingeniero durante 7 años para pagarlas abolladuras. Es aquí donde comienzan las aventuras de la protagonista, cada vez más absurdas y divertidas.

El ingeniero resulta ser el supervisor del programa nuclear sudafricano, pese a ser un farsante incompetente. Nombeko se aprovecha a la vez que le ayuda, ya que es capaz de resolver los problemas en el desarrollo de la bomba que el ingeniero ni conocía, cosa que le permite leerse toda la biblioteca del centro en el que esta encerrada (dado que es un proyecto secreto). 

Simultáneamente, se cuenta la historia de Ignmar Qvist, un hombre sueco que admira al rey de forma exagerada hasta que este le desprecia cuando le intenta invitar a una copa, lo que provoca que Ingmar se vuelva republicano y tome como misión en la vida destruir las monarquías. Su pobre mujer tiene que soportar sus cada vez más extravagantes ideas y, por si no fuera poco, tener dos hijos a los que el padre inculca su ideología hasta el punto de registrar sólo a uno para que se turnen yendo a la escuela, para poder enseñarles en casa el republicanismo. Los llama Holger 1 y Holger 2 y, mientras que el primero no tarda en parecerse a su padre, su gemelo resulta ser más inteligente para pensar por sí mismo e intenta convencerles de que matar a todas las familias reales no es buena idea. 

Ambas historias se complican de tal manera que resumirlas aquí es imposible. A lo largo de sus as de 400 páginas, se intercala humor, aventura y un recorrido por la Historia reciente. Las situaciones son cada vez más inverosímiles y divertidas, llegando a esconder Nombeko una bomba atómica con la ayuda de Holger 2 (que legalmente no existe) mientras son perseguidos por el Mossad (el servicio de inteligencia israelí) y lidian con la amenaza que suponen los intentos terroristas de Holger 1 y su novia anarquista, hija de banquero. 

El clímax del libro tiene lugar en la casa de campo de la abuela de la novia de Holger 1, donde extrañamente termina el primer ministro sueco fregando la cocina, el rey preparando la cena, un agente secreto borracho, dos anarquistas confusos, un camión con una bomba atómica oculta durante 20 años, un hombre que legalmente no existe y su novia sudafricana que es un genio de las matemáticas (y que además sirve de mediadora con el jefe de estado chino) y una anciana que se cree una condesa pero que en realidad sólo domina el mercado patatero en varios kilómetros a la redonda gracias a un préstamo millonario de un banco sueco.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro es muy recomendable y tremendamente adictivo. Su humor absurdo, combinado con aventuras extrañas, un repaso a la historia reciente y alguna que otra critica hacen de esta novela un libro muy interesante. No dudé en leerlo por su autor, quien escribió hace no mucho un libro llamado "El abuelo que saltó por la ventana y se fue", libro insuperable en mi opinión y con esquema similar a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.