sábado, 26 de abril de 2014

La ladrona de libros -Carmen Aguirregoicoa González

Autor: Markus Zusak: Es un escritor australiano con novelas de éxito como "I Am The Messenger" o "The book Thief"
Personajes:
-Liesel Meminger: Es la protagonista de la historia.Se refiere a ella como "La ladrona de libros".
-Rudy Steiner: Es el mejor amigo de Liesel,como es buen estudiante y atleta,lo que hace que el Partido Nazi se fija en él y lo intenta llevar a una escuela de entrenamiento físico, pero sus padres no aceptan y como castigo,llevan al padre de Rudy a la guerra.
-Max Vandenburg: Es el judío que la familia Hubberman esconde en su casa.
-Sr y Sra Hubberman: Son los padres adoptivos de Liesel.La Sra Hubberman llama a todo el mundo "Saumesch", sobre todo a los que más quiere,trabaja lavando la ropa de los vecinos ricos.El Sr Hubberman se hace amigo enseguida de Liesel,es pintor y toca muy bien el acordeón.
Resumen:
El libro esta ambientado en la Alemania Nazi, en la 2a Guerra Mundial,cuenta la historia de Liesel, una niña alemana a la que su madre da en adopción,junto con su hermano después de que su padre las abandone, a casa de una familia que los puede mantener , pero durante el viaje en tren el hermano de Liesel se muere, y le hacen un entierro improvisado.Allí Liesel encuentra un libro en la nieve "El Manual del Buen Sepulturero" , que es el primer libro que "roba".
Llega a su nueva casa y enseguida los señores Hubberman le cogen cariño, aunque Rosa Hubberman no lo admita.Se hace amigo de Rudy,que es su nuevo vecino, y se hace miembro de las Juventudes Hitlerianas.
Rosa Hubberman manda a Liesel que lleve la ropa a casa del alcalde, y esta se encuentra con la mujer del alcalde, que le deja entrar a su biblioteca, y le dice que puede ir todos los días que quiera.
Una noche Max Vanderbug aparece en la puerta de su casa, pide que le dejen esconderse en su sotano, y le dejan, ya que el padre de Max había salvado a Hans Hubberman en la guerra, además, le había enseñado a tocar el acordeón y cuando se murió, se quedó con él
Una mañana Liesel va a la casa del alcalde, la mujer le espera con cara triste , le dice que no podrá volver a contratar sus servicios,le da una carta para su madre y le regala un libro, pero Liesel se enfada mucho con ella ,le llama patética y le dice que es penoso que todavía no haya olvidado a su difunto hijo, luego, empieza a robarle libros , pero la mujer se da cuenta y le manda una carta explicándoselo, y diciéndole que lo siga haciendo si quiere,pero que tenga cuidado con los libros, hasta le facilita que los "robe".
Después de un tiempo de la llegada de Max, este decide irse para no causarles mas molestias, y Liesel se pone muy triste, porque se había hecho muy amiga de él.
 Empiezan a pasar desfiles de judíos que los nazis habían atrapado y Hans Hubberman le da un trozo de pan a un anciano judío, asique le dan latigazos , y unos días después le mandan a la guerra con el padre de Rudy , Eric Steiner.
En el siguiente desfile, Liesel encuentra a Mark entre los judíos, y corre a abrazarle, Rudy la tiene que apartar para que no le pase lo mismo que a su padre.
Al final la mujer del alcalde le regala un cuaderno para que escriba, cosa que Liesel hace, y se queda por las noches a escribir , lo que el día que las bombas caen sobre la parte de la ciudad donde viven le salva.

Opinión: me ha gustado mucho este libro ya que cuenta como los alemanes que no eran nazis lo pasaron muy mal en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.