martes, 1 de abril de 2014

TITULO: Fuente Ovejuna

AUTOR: Lope de Vega

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Poeta, novelista y dramaturgo Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 y murió en Madrid en 11635, estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y en las Universidades de Alcalá y Salamanca.. Desde muy pequeño se dedicó ala creación de obras literarias. Se caso varias veces y se ordenó sacerdote. Escribió mas de 1500 obras dramáticas y 3000 poemas, lo cual le dio el sobrenombre de Fénix de los ingenios. Fue uno de los máximos exponentes del teatro barroco español.

PERSONAJE PRINCIPAL:

Fernán Gómez de Guzmán: Comendador de la orden de Calatraba para él la única ley es la de imponer su voluntad. Es tirano con sus súbditos y traidor a su Rey.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Maestre Rodrigo Téllez Girón: Tiene dieciocho años y es valiente pero imprudente.
En la obra actúa con crueldad y al final se arrepiente.
Los Reyes Católicos.
Laurencia: Es una mujer del pueblo, hija de Esteban y novia de Frondoso, bella, arisca e independiente, que prefiere la vida sencilla del campo y que vive pendiente de su honor.
Frondoso: Es el primero que se enfrenta con el señor y lo hace por amor. Es generoso, desinteresado y solidario.
Mengo labrador gracioso y valiente. Amigo de Frondoso.
Los criados del Comendador: Flores es un “alcahuete” y Ortuño es un “socarrón”.
Don Rodrigo Manrique: es el que informa y da consejos a los Reyes.
Pascuala: labradora amiga de Laurencia. Tentada por el Comendador.
Jacinta: labradora maltrecha por el dueño de la Encomienda y salvada por Mengo..
Esteban (uno de los dos alcaldes del pueblo, padre de Laurencia), Alonso (el otro alcalde) y Juan Rojo (tío de Laurencia): representan a los ancianos de la villa.
Barrildo: labrador, se enfrenta a Mengo por amor.
El Regidor Cuadrado. Media en todos los asuntos y al final participa en la campaña para asesinar al Comendador.
Cimbranos: informa al Comendador y le lleva a la batalla.
Juez: lo manda el Rey para saber lo que pasa en el pueblo.

RESUMEN:

La obra es una tragicomedia que se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. En ella se representa el alzamiento del pueblo frente a los abusos de un señor feudal.




Se divide en tres actos.
Acto Primero: Se nos presenta la mayoría de los personajes y se introduce el conflicto: el Comendador que no respeta las leyes y abusa de su poder en el pueblo, intenta raptar a Laurencia para convertirla en su amante pero se lo impide Frondoso su enamorado, atacándolo con una ballesta.
El Comendador también decide atacar Ciudad Real y lo conquista con la ayuda de las tropas del Maestre para Juana La Beltraneja.
Acto Segundo: Se muestra el descontento de los habitantes de Fuente Ovejuna frente a los atropellos del Comendador que culmina en un enfrentamiento colectivo cuando detiene a Laurencia y Frondoso el día de su boda.
Ciudad Real es reconquistada de nuevo por los monarcas.
Acto Tercero: El pueblo entero harto de tantos robos y atropellos del Comendador se rebela y decide tomarse la justicia por su mano acudiendo a la Casa de la Encomienda y asesinando al Comendador y sus secuaces (excepto Flores que escapa). Los Reyes intentan descubrir y castigar a los autores del crimen, pero cuando el juez los interroga para averiguarlo contestan todos a una que fue Fuente Ovejuna.
La obra finaliza con dos secuencias paralelas en las que los Reyes perdonan sucesivamente al Maestre y a la villa de Fuente Ovejuna que le promete obediencia.




Sofía Hermosilla Montilla Nº15 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.