miércoles, 28 de mayo de 2014

Alberto Paredes Fuentes Nº24 3ºA

El sí de las niñas


Personajes:

  • Don Diego: Tiene 54 años y es un noble adinerado con personalidad que se quiere casar con       Doña Paquita.
  • Don Carlos: Es un joven militar de 24 años. Es el sobrino de Don Diego y estuvo enamorado de Doña Paquita.
  • Doña Paquita: Es una joven de 16 años a la cual Diego ama, pero ella esta locamente enamorada de Don Carlos, su apuesto sobrino.
  • Doña Irene: Es la madre de Doña Paquita. Tiene tantos años como Don Diego y quiere que su hija, Doña Paquita se case con el.
  • Rita: Es la criada de Doña Irene y de Doña Paquita. Intenta ayudar a Doña Paquita para que se case con Don Diego.
  • Simón: Es el criado de Don Diego y esta de acuerdo con todo lo que Don Diego dice.
  • Calamocha: Es el criado de Don Carlos y tiene un lío con Rita.

Resumen:

Cuenta la historia de Don Diego, Don Carlos y Doña Paquita y la historia de amor y celos que hay entre los tres. La historia comienza con Don Diego, este comienza a contarle a Simon, su criado la boda que se va a celebrar entre el y Doña Paquita, ya que el esta locamente enamorado de ella. Simon no entiende como ese supuesto amor puede romper las barreras que hay entre los años que tiene cada uno.

Llegan Doña Francisca y Doña Paquita a la casa de Don Diego donde este las recibe de brazos abiertos.
Don Diego le explica a Doña Irene, madre de Doña Paquita , los motivos por lo que se quiere casar con su hija. Doña Irene acepta encantada mientras que Doña Paquita simplemente se va sin decir una sola palabra en toda la conversación.

Doña Paquita le cuenta a Rita, su criada, toda la historia. Rita comprende el enorme disgusto que tiene Doña Paquita y decide mandarle una carta a Don Carlos contándole que su amada, Doña Paquita se va a casar con un hombre mayor (Don Diego que en realidad es su tío) y le pide que venga cuanto antes para evitarlo.

Rita se encuentra a Calamocha, criado de Don Carlos. Este le cuenta que su amo va a tardar un poco mas debido a un incidente con su batallón en Zaragoza. Rita corre a contarle a Doña Paquita que ella le mando una carta a Don Carlos diciendo que vienese y que había encontrado a su criado diciendo que pronto se presentaria.

Llega Don Carlos y Doña Paquita se paresura a contarle lo sucedido, le explica cuanto le ama y Don Carlos le dice lo mismo, que la ama tanto o incluso mas que ella a el. Carlos dice que pondrá cartas en el asunto y que hará todo lo posible para que esa boda no suceda. Va a hablar con el supuesto prometido de Doña Paquita y cuando descubre que es su tío simplemente se limita a hacer caso a lo que dice su tío y se va.  Le deja una carta a Doña Francisca donde relata el motivo de su huida y todo lo que la ama. Al enviar la carta por una ventana de la casa, esta le cae equivocadamente a Don Diego quien la lee y con el motivo del amor mutuo entre su sobrino y ella decide romper el tratado de la boda y deja que Don Carlos y Doña Paquita se casen y vivan felicmente.


FIN

Opinión Personal:

Ha sido uno de los libros que mas me ha gustado de los obligatorios de este año. Sobre todo me ha gustado la novedad de que sea un libro que relate una obra de teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.