lunes, 5 de mayo de 2014

Breaking Bad: 530 gramos de papel para adictos no rehabilitados. Ficha de Pablo González.


BREAKING BAD: 530 GRAMOS DE PAPEL PARA ADICTOS NO REHABILITADOS.
Ficha de lectura de Pablo González, nº 17, 3ºB.

Editorial: Errata Naturae

Autores: Vince Gilligan, Enrique Vila-Matas, Chuck Klosterman, Iván de los Ríos, Greg Littman, Samuel Fernández Pichel, María del ,ar Rubio-Hernández, J. J. Vargas Iglesias, Javier Lozano Delmar, Sergio Cobo García, Víctor Hernández-Santaolalla y otros autores.

Año de publicación: 2013.

Resumen:

Este libro no es una novela sino un conjunto de opiniones en forma de reflexiones de diversos autores, unos más reconocidos que otros, sobre al popular serie de televisión americana Breaking Bad. El objetivo del libro es debatir los temas más controvertidos de la serie, que se caracteriza por ser moralmente ambigua; es decir, no da opiniones acerca de los comportamientos de los personajes sino que se limita a mostrarlos, dejando al espectador decidir qué es correcto y qué no es correcto. 

A grandes rasgos, la serie muestra dos años de la vida de un químico llamado Walter White que, a pesar de sus enormes conocimientos, se ve condenado a acabar como  profesor de química en un instituto por tomar las decisiones erróneas. Casado y con dos hijos, uno de ellos con una parálisis cerebral, su vida se convierte e un infierno cuando le diagnostican cáncer de pulmón inoperable. Es entonces cuando toma la decisión de comenzar a fabricar metanfetamina, una droga que genera miles de dólares de beneficios y que él fabrica con una pureza increíble gracias a sus métodos totalmente químicos, para dejar dinero a su familia después de morir.

Asociado con un joven llamado Jesse Pinkman, Walter White va ascendiendo en el negocio mientras le oculta todo esto a su esposa, por miedo a que esta le rechace. Lo más reconocible de la serie son los dilemas morales que plantea a lo largo de sus 6 temporadas.

Las opiniones de los autores son muy dispares, y ninguna de ellas pretende convencer al lector de una u otra tesis sobre la (más que dudosa) rectitud de las acciones del protagonista, sino mirarla desde todos los puntos de vista posibles, ya que la decisión de introducirse en el mundo de la droga es sólo una mínima parte de las acciones que se llevan a  cabo en la serie (por parte de Walter y de otros personajes). 

Mi opinión personal

Este es, en mi opinión, un libro curioso y recomendable para aquellos que hayan visto la serie. Sirve además para valorar todos los aspectos y valoraciones sobre esta, aunque no vaya a cambiar la opinión que ya nos hubiéramos formado de ella y sobre lo que es admisible y lo que no lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.