sábado, 24 de mayo de 2014

Caballero de olmedo Javier Vallina Nº 30 3-b

Autor:  Lope de Vega

Resumen:  Don Alonso le cuenta Tello que está enamorado de una dama que vió en la feria de Medina del Campo que se llama doña Inés, decide escribirle una carta. Después contrata a Fabia, una alcahueta, a cambio de un collar de oro para que le entregue la carta, esta lo hace, aunque sabe que doña Inés está prometida con don Rodrigo otro caballero de la nobleza, cosa que ella no quiere.Así que doña Inés accede a ver a don Alonso en la verja de su casa y le escribe una carta a don Alonso, diciéndole que en su jardín va dejar una cinta para que se la ponga y pueda distinguir bien en la feria a su amante y se enamora de él poco a poco. Cuando esa noche don Alonso y Tello van al lugar indicado se encuentran con don Rodrigo y con su mejor amigo don Fernando, que están observando la cinta que ha dejado doña Inés, al verlos don Alonso les grita que se aparten y estos se marchan corriendo, pero en la huída a don Rodrigo se le cae la capa que es recogida por Tello. El rey de castilla va a ir a las fiestas de Medina, y don Alonso le explica a doña Inés que él cuenta con el favor del rey. Inés decide seguir viéndose con don Alonso. Así que entre todos organizan una artimaña, esta consiste en contarle a don Pedro, padre de Inés y de doña Leonor, Leonor es la hermana de doña Inés y aunque no aprueba la relación entre don Alonso e Inés ayuda a su hermana a ocultar la relación a su padre, que Inés se va a casar, y aunque no le dicen al padre con quién le dicen que Inés quiere un profesor de latín y una mujer para que le de consejos, de esta manera Tello se infiltra como su profesor de latín y Fabia como la mujer que le ha de dar consejos.
Cuando don Rodrigo se entera del romance que hay entre doña Inés y don Alonso, "el caballero de Olmedo", decide matarlo, y le cuenta el plan a su buen amigo don Fernando aunque don Alonso le había salvado la vida.
Don Alonso decide regresar a Olmedo a su casa para ver a sus padres y que estos no piensen que ha muerto, Tello, le dice que vaya él que ya lo alcanzará después, que tiene que ir a casa de doña Inés  a seguir haciendo el papel de profesor de latín con Fabia.

En el momento en el que don Alonso decide emprender el regreso una sombra aparece y le dice que no regrese a Olmedo, pues hallará la muerte, aún así don Alonso decide seguir con la travesía. Mientras don Alonso está inmerso en el bosque un labrador aparece cantando una canción que alguien le mandó cantar en la que advierte a don Alonso de que no continue con su viaje, pues pasado el arroyo hallará la muerte. De nuevo don Alonso hace caso omiso y continúa.
Cuano pasa el arroyo salen don Rodrigo y don Fernando y le disparan y hechan a correr, don Alonso, herido de muerte les grita que sin armas de fuego no hubiesen podido matarle.
De la que Tello recorre el camino ve a don Rodrigo y a don Fernando huyendo junto con otros siete hombres encapuchados. Cuando Tello encuentra a don Alonso este le pide que le lleve a Olmedo a despedirse de sus padres antes de morir. Al mismo tiempo Inés le cuenta a su padre que decide casarse con don Alonso y su padre le dice que le agrada esa sorpresa, pues lo conoce, por su apodo "el caballero de Olmedo" y que es un hombre de bien y Fabia le da su bendición, aunque pensando que también podría ser su pésame.
Mientras tanto el condestable del rey le dice a este que no estaría mal parar en la casa de don Pedro y allí don Pedro le presenta a sus hijas al rey y este le pide que las case con dos gallardos caballeros como son don Rodrigo y don Fernando, pero don Pedro le dice que no puede dar la mano de Inés pues ella se va a casar con don Alonso, y el rey le dice que lo conoce y que es buen hombre.
En ese momento entra Tello corriendo y cuenta lo sucedido y cómo don Alonso murió junto a sus padres en Olmedo y pide justicia al rey y le dice que don Rodrigo y don Fernando han sido los culpables así que el rey los manda encarcelar y decapitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.