miércoles, 28 de mayo de 2014

DIVERGENTE ( 2011)

AUTORA:

VERONICA ROTH

BIOGRAFIA DE LA AUTORA:

Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, Estados Unidos. Desde pequeña era muy aficionada a leer y escribir. Se graduó en Escritura Creativa en la prestigiosa universidad de Northwestern. Durante sus años de estudiante prefería trabajar en la historia de este libro que en sus deberes académicos.
Alcanzó la fama internacional gracias a su trilogía juvenil de ciencia-ficción distópica “Divergente”, compuesta por: “Divergente” (2011), “Insurgente” (2012) y “Leal” (2013).
Ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de fantasía y ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.

PERSONAJE PRINCIPAL:

Beatrice Prior “Tris”: chica de 16 años, narradora y protagonista principal, nacida en la facción de Abnegación y que se trasfiere a Osadía. Posee mucha fuerza de voluntad y odia mostrar debilidad.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Tobías Eaton “Cuatro”: misterioso chico de 18 años por el que se siente atraída Beatrice, brillante, fuerte, ágil, valiente, equilibrado y guapísimo.. Nació en Abnegación y se pasa a Osadía huyendo de su padre que le pegaba.
Andrew y Natalie Prior: padres de Tris.
Caleb Prior: hermano mayor de Beatrice. Es un buen chico.
Marcus Eaton: padre de Tobias.
Christina: amiga de Tris.
Tori Wu : persona que evalúa a Tris.
Los Iniciados, Transferidos y nacidos en Osadía: Uriah Pedrad, Eric, Jeannine Matthews, Peter Hayes, Evelyn Johnson-Eaton, Johanna Reyes, Cara (hermana de Will), Will, David, Drew, Molly, Al, Marlene, Sharina, Lynn, Zeka, George, Max, Edgard, Robert, Myra.

RESUMEN:

La humanidad ha estado a punto de desaparecer por las guerras. Una vez que se consiguió la paz la sociedad se ha organizado en cinco Facciones que tendrán que evitar los males que les llevaron a las guerras. Los de la agresividad crearon Cordialidad (pacíficos), los de la ignorancia crearon Erudición (inteligentes), los del engaño crearon Verdad (sinceros), los del egoísmo crearon Abnegación (altruistas) y los de la cobardía Osadía (valientes).
A los 16 años cada individuo debe elegir si se queda en la Facción de sus padres o se cambia, para dedicarse a ella el resto de sus vidas. Los chicos deben pasar por un proceso de iniciación y si no lo superan se quedarán convertidos en Sin Facción.
La familia de Beatrice, vive en Chicago, pertenece a Abnegación y ella hará la prueba de iniciación, pasando a llamarse Tris. La prueba es una simulación a través de un líquido especial. Ella descubre entonces un secreto que no puede contar para no poner en peligro su vida, es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera que es una “Divergente” y que tiene aptitud para tres facciones diferentes: Abnegación, Osadía y Erudición. Ese secreto puede ser la clave para salvar a los que ama o para acabar muerta.
La prueba de Iniciación comienza corriendo hacia la via del tren para subirse en él y saltar al llegar, aquí conoce a Christina que la ayuda. También conocerá a su instructor Cuatro, un chico misterioso por el cual se sentirá atraído, y también al resto del grupo de Iniciados, Transferidos y nacidos en Osadía. Solo los diez primeros que superen la prueba podrán quedarse.
Recibe lecciones de combate y luchan unos Iniciados contra otros, hacen el juego de capturar la bandera, prácticas de tiro, cogen el tren y llegan a un edificio de cien pisos desde el que deben lanzarse, son sometidos a simulaciones para controlar sus miedos, etc. Algunos renuncian y se convierten en Sin Facción.
Cuando el conflicto entre las facciones se agudiza, las decisiones suponen algo irrevocable y poderoso. En la lucha por el poder todo vale.
Finalmente Tris y Cuatro consiguen derrotar a Erudición, que era la Facción más poderosa y escapan por ser divergentes en el tren, juntos con algunos amigos.


Sofía Hermosilla Montilla Nº 15 3º A





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.