lunes, 12 de mayo de 2014

Divergente Javier Vallina Nº 30 3-b

                              Divergente


En el futuro, Chicago ha sido dividido en cinco facciones para evitar las guerras. Los que culpaban a la cobardía de las guerras, formaron Osadía, a la ignorancia, Erudición, a las mentiras, Verdad, a la violencia, Cordialidad y al egoísmo, Abnegación. En una ceremonia anual, los jóvenes de dieciséis años, eligen la facción a la que quieren pertenecer durante el resto de su vida. “La facción antes que la sangre”
En este mundo vive Beatrice, con sus padres, Andrew y Edith, y su hermano Caleb, en Abnegación. Todos parecen sentirse cómodos allí menos ella.
Los lideres de la ciudad, todos de Abnegación, dado que se considera la facción mas incorruptible, están siendo “atacados” por la mala prensa de Erudición. Entre ellos se encuentra Andrew, padre de Beatrice. Este odia Erudición y eso hace que Beatrice también lo haga.
El día de las pruebas de aptitud, en las que dicen a los chicos para que facción tienen aptitud, Beatrice descubre porque nunca se sintió a gusto en su facción: no solo tiene aptitud para ella. Ella es una de las pocas personas que tienen aptitud para más de una facción. Ella podría ir a Abnegación, Osadía o Erudición. A estas personas se les llama divergentes. Aun así ella es como una rareza de las rarezas, ya que en todo caso son dos resultados y no tres.
Esto es algo aterrador ya que la mayoría de divergentes acaban muertos.
Así que Beatrice se ve obligada a no contarle nada a nadie, ni siquiera a su hermano, que sale muy preocupado de las pruebas de aptitud.
Ella no tiene claro a que facción quiere pertenecer. Lo que si sabe es que jamás iría a Erudición dado que piensa que son unos hipócritas y unos egocéntricos, sobre todo su líder, Jeanine Matthews.
Al día siguiente, cuando los chicos escogen la facción, Beatrice se marcha a Osadía.
Para llegar al complejo de Osadía, Beatrice tiene que saltar a dentro de un tren en marcha. Allí conoce a Christina, una veraz trasladada que se convierte automáticamente en su mejor (y única) amiga.
Para entrar al complejo de Osadía, tienen que saltar de un tejado, en el que se han bajado del tren en marcha, a un agujero. Todo el mundo se ríe de Beatrice, ya que era de Abnegación y no la creen capaz. Así que ella, que es muy orgullosa, es la primera en saltar al agujero. El nuevo nombre de la primera saltadora es recordado por todo el complejo: Tris.
Al llegar al final del agujero, donde hay una red, la recoge un chico, Cuatro, que se convertirá en el instructor de los iniciados trasladados.
Allí, Tris aprende a disparar y a pelear en la primera parte de la iniciación. También conoce a Will, un erudito, Al, un veraz, y Peter, un veraz que se convierte automáticamente en su enemigo.
Para pertenecer a la facción deben de pasar tres pruebas y quedar entre los diez primeros de la clasificación. Si no serán expulsados de allí. En la primera prueba, la física, Tris queda sexta.
La segunda, trata de pasar por una simulación que crea situaciones de peligro. En esta etapa Tris mejora notablemente, ya que les es más fácil pasarla a los divergentes. Así Cuatro descubre que ella es divergente.
Justo antes de la última prueba, Tris descubre que Cuatro, realmente se llama Tobías. El era un abnegado que se trasladó hace dos años para escapar de su padre Marcus. En ese momento ellos dos empiezan a salir. También descubre porque le llaman Cuatro: ese es el número de miedos que tiene. Es menos de la mitad de la media de miedos de la gente.
En la última prueba, los iniciados tienen que pasar por el pasaje del miedo, donde se les obliga a pasar por sus peores miedos. Tris, que solo tiene siete, queda primera. Ese mismo día, los líderes de Osadía introducen un “dispositivo de seguimiento” en todos los miembros de la facción, que realmente resulta ser un chip transmisor, creado por Erudición, para atacar Abnegación. Todos los divergentes quedan despiertos, como Tris o Tobías, pero el resto se convertirán en asesinos.
Tras un desencuentro con Jeanine, en el cual Tobias recibe el prototipo de un nuevo y mejorado suero, Tris está apunto de morir, cuando su madre, trasladada de Osadía, la salva. Cuando van encontrarse con su padre y su hermano, su madre muere. Uno de los que la mata, sale en persecución de Tris, pero ella lo mata. El chico era Will.
Cuando encuentra a su padre y su hermano, empiezan a planear como parar la simulación. Así se dividen en dos grupos: Marcus, Caleb, Tris y su padre van hacia la sede de Osadía donde esta el centro de datos de la simulación, y el resto de abnegados que allí había refugiados se van al complejo de Cordialidad.
Al llegar a Osadía, Tris se encuentra con Peter, que no estaba en la simulación, dada su tendencia a la violencia. En ese momento, Tris se venga y le dispara en el brazo.
Cuando consiguen entrar en el centro de mando, Tris y su padre van a la sala de ordenadores donde, Andrew muere. Tris descubre quien controlaba la simulación: Tobías. Jeanine había conseguido modificar la simulación para que afectara a los divergentes.
Ambos luchan hasta que Tris se da cuenta de que no puede matarle, así que le da la pistola para que la mate. Esto provoca una confusión en la simulación, lo que ayuda a Tobías a salir de ella.
Así entre los dos desconectan la simulación y se van en el tren hacia Cordialidad con Peter, Marcus y Caleb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.