lunes, 12 de mayo de 2014

El Camino, de Miguel Delibes. Pablo González.



EL CAMINO
Ficha de Pablo González, nº 17, 3ºB 
Introducción
El camino es un clásico de la literatura española y uno de los títulos más relevantes de Miguel Delibes (5 horas con Mario, El Diario de un Inmigrante...). Es una novela y, por tanto, es una historia ficticia. Aún así, está contada con un gran realismo.
Personajes:
Daniel: es el protagonista de la obra. Es un chico tímido y, a pesar de las trastadas que lleva a cabo con sus amigos, es buena persona.
-Roque: es uno de los amigos de Daniel, y presume de su fuerza y valentía.
-Germán: es otro de los amigos de Daniel y sabe mucho sobre pájaros.
- Las Guindillas: es el apodo de unas mujeres muy cotillas que tienen una tienda en el pueblo.
Resumen:
El protagonista de “El Camino” es un chico llamado Daniel, de 11 años durante la mayor parte de historia narrada, al que conocen como “el mochuelo”. Vive en un pequeño pueblo de Castilla. Daniel es tímido y callado, lo que le hace diferente de sus amigos. Sus padres son los queseros del pueblo, y sus dos mejores amigos son Roque “el Moñigo”, el más fuerte del grupo,  y Germán “el Tiñoso”, que sabe mucho de pájaros y cuyo apodo viene de las numerosas calvas que tiene en la cabeza (que le atribuyen, precisamente, a los pájaros).
La historia es la vida de Daniel. No ocurre a tiempo real, sino que comienza a contarse cuando Daniel recuerda todos sus buenos y malos momentos en el Pueblo la noche antes de marcharse para estudiar.
En este libro se narran las aventuras y vivencias de todo tipo de Daniel y sus amigos, muchas de las cuales llaman la atención por lo peligrosas pero a la vez reales, ya que este libro es un retrato de la época. Así, en una de las partes más dramáticas del libro, "el Tiñoso" muere al desnucarse por resbalar al ir a tirar piedras a unas culebras con sus amigos.
La mayoría de capítulos del libro son episodios sueltos de la vida de Daniel, aunque se vaya construyendo un retrato de este y de su evolución. Al final de la obra, Daniel se echa a llorar al recordar todo lo que deja atrás y lo desconocido, pero a la vez necesario, que tiene por delante.

Mi opinión personal

El Camino es, en mi opinión, un gran libro. Es ya la segunda vez que lo leo (lo leí por primera vez hace 5 años) y me parece que es un libro magníficamente escrito, y muy bien narrado ya que las situaciones son totalmente verosímiles y contadas con el mayor realismo posible. Esto, junto con la forma de escribir de Delibes, hace del libro muy disfrutable y entretenido. El final es magnífico y la obra está muy bien construida (es coherente y no se pierde el hilo en ningún momento).
Se lo recomiendo a cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.