sábado, 17 de mayo de 2014

EL SI DE LAS NIÑAS 


Autor: Leandro Fdez. de Moratín 

Personaje principal: Doña Francisca, Don Diego y Don Carlos 
Personajes secundarios: Doña Irene, Calamocha, Simón, Rita 

Lugar en el que sucede la historia: En Alcala de Henares (Madrid)
Tiempo en el que sucede la historia: En el Neoclasicismo 

RESUMEN: 

En una posada de Alcalá de henares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscara doña Francisca, la cual se esta educando ahí en un convento, y a sido pedida en matrimonio por don Diego. Don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que va a haber boda pronto, que será el, quien se casa con una jovencita de dieciséis años. Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. 

Doña Irene comunica a don Diego sobre que Francisca quiere ser monja, y el piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio por que no le complace. Francisca,  no dice que si, tampoco niega, doña Irene contesta por ella.
Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda. Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con la sorpresa de que don Diego es su tío.  Paquita se queda desconsolada al saber de que el que era su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha. Al fin se comprueba el amor de Paquita y su sobrino, y opta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.