martes, 27 de mayo de 2014

El sí de las niñas. Pablo González, nº 17.




EL SÍ DE LAS NIÑAS de Leandro Fernández de Moratín
Ficha de Pablo González, nº 17, 3ºB.

Ficha técnica

Autor: Leandro Fernández de Moratín.
Fecha de publicación: 1760.

Personajes:

-Doña Francisca: en torno a ella gira la historia. Es una joven, de apenas 18 años, que pasó parte de su vida en un convento y cuya vida no depende de sus propias decisiones sino de los que le rodean, especialmente su madre.
-Doña Irene: es la madre de Doña Francisca. Es egoísta, ya que ordena a su hija casarse con Don Diego para beneficiarse a ella misma, sin importarle la opinión de su hija.
-Don Diego: es un hombre con bastante dinero, muy educado y buena persona, de casi 60 años de edad, a quien en cuanto le proponen una boda con Doña Francisca no lo duda un instante, aunque prefiere asegurarse de que ella también le quiere, ya que no es tan egoísta como doña Irene.
-Don Félix/Don Carlos: es el hombre al que verdaderamente ama Doña Francisca.

Además de otros personajes, especialmente sirvientes, como Rita, Calimocha, y otros menos importantes como Simón.

Resumen del libro

Don Diego se dispone a casarse con Doña Francisca, o Paquita, que es mucho más joven que él. Como Francisca acaba de salir de un convento y se limita a cumplir las órdenes de su madre (que son casarse con don Diego, para favorecer económicamente a la familia se supone) el futuro marido no está muy seguro de si Francisca le quiere como esposo realmente, y esto le preocupa.
Además, resulta que resurge el amor de Francisca hacia un hombre que dice llamarse don Félix, al que conocía en secreto en el convento. Este, al enterarse de que Francisca estás prometida, en contra de sus deseos, con otro hombre, decide enfrentarse a este. 

Es entonces cuando se revela que Don Félix es en realidad don Carlos, sobrino de Don Diego (ninguno de los dos tenía constancia de la relación que tenía el otro con la misma mujer). Hay bastante tensión entre ambos, y también con Doña Irene, que quiere a toda costa el matrimonio de su hija con Don Diego. Sin embargo, éste último se muestra muy razonable y paternal con Doña Francisca, y le pide que sea ella quien realmente decida sobre su futuro. 

Finalmente, Doña Francisca y Don Carlos deciden vivir juntos, y Don Diego consigue convencer también a Doña Irene de que es lo mejor para todos, y todo acaba felizmente.

Opinión personal

Si bien antes de leer "El sí de las niñas" pensaba que resultaría bastante aburrido por su temática, me resultó bastante ameno leerlo, en lo que influyó especialmente su estilo, que es claro y fácil de leer, y su originalidad, ya que con una gran simplicidad (se desarrolla casi toda la historia en el mismo sitio) consigue transmitir interés por qué pasará después. Por lo tanto, me parece una buena novela, interesante y bien escrita, que merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.