miércoles, 28 de mayo de 2014

El si de las niñas || Ficha de MIGUEL LORENZANA Nº17

El Sí de las Niñas (Leandro Fernández de Moratín) Miguel Lorenzana
Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 2 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.

Personajes
Doña Francisca o Doña Paquita: Hija de Doña Elvira está destinada a casarse con Don Diego pero su verdadero amor es Don Carlos
Don Diego: Señor de 59 años que pretende casarse con Doña Paquita
Don Carlos: Sobrino de Don Diego, amante de Doña Francisca
Doña Irene: Madre de Doña Paquita
Don Simon: Criado de Don Diego
Calamocha: Ayudante de Don Carlos
Rita: Criada

Resumen
Don Diego pretende casarse con Doña Francisca una buena moza sacada del convento de Guadalajara, este se lo cuenta a su gran amigo Simón, Simón al principio está confuso y no sabe si él se quiere casar con Doña Paquita o pretende que  su sobrino Carlos teniente coronel de España se case con ella, Don Diego le dice que Don Carlos que se busque otra. La madre le dice que se case con Don Diego como buena moza que es hace caso a su madre. Doña Francisca ve por primera vez a su futuro prometido la diferencia de edad es considerable, Don Diego tendrá unos 59 años y Doña Francisca unos 16 años. Doña Irene, la madre dice que no importa la edad en realidad lo que quería la madre era el dinero de Don Diego. Don Diego se habla con cartas con su sobrino Carlos que estaba en Zaragoza, Carlos tan bien hablaba con Doña Paquita de lo que había sucedido que si él se acercará a salvarla de su prometido. Así fue Don Carlos fue a la ciudad de Madrid con su ayudante Calamocha a ver quién era ese prometido y a buscar el amor de su amada. Cuando se enteró que el prometido era su tío decidió  no molestarle más debido al respeto que le tenía, este decidió marcharse de la ciudad y volver mas tarde entregándole una carta a Doña Paquita contándole lo que había sucedido. Desgraciadamente esa carta paró en las manos de Don Diego, que leyó lo sucedido y vió que Doña Paquita estaba infeliz porqué había perdido su amante. Le dijo a su sobrino toma la mano de tu nueva esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.