martes, 27 de mayo de 2014

El sí de las niñas- Adrián Chaves Lozano Nº5 3ºA

                                     El sí de las niñas
                          Leando Fernández de Moratín


Autor: Leandro Fernández de Moratín

Personajes:

Don Diego: hombre sabio y de buen corazón, es uno de los protagonistas de esta historia.

Don Carlos: sobrino de Don Diego, es un chico joven, inteligente y valeroso, conocido por todas sus hazañas.

Doña Paquita: chica de 16 años guapa y amable, incapaz de replicar a su madre. Vive en un convento, saliendo de forma inusual.

Doña Irene: madre de Doña Paquita. Quiere casar a su hija a toda costa con un hombre adinerado para saldar sus deudas, sin importar su opinión.

Simón: criado de Don Diego.

Calamocha: criado de Don Carlos.

Rita: criada de Doña Irene.

                                          Resumen

Don Diego es un señor ya mayor que busca esposa desesperadamente. Un día concierta con Doña Irene la boda con su hija, de 16 años, Doña Paquita. Don Diego la considera una persona humilde, sencilla y muy divertida. Doña Irene saca a su hija del convento y la lleva a Alcalá. Don Diego piensa que ella se ha enamorado de él, pero en realidad la única razón por la que es tan amable y cariñosa es por su madre, a la cual no se atreve a replicar. Don Diego le cuenta a su criado Simón acerca del casamiento, y éste piensa que el futuro esposo será Don Carlos, por ser joven, culto y valiente. Don Diego le saca de su error y, muy enfadado, le hace saber que será él quien se case con Doña Paquita. Mientras tanto, Paquita llora desconsoladamente porque ella ama a Don Carlos y no a Don Diego. Se envían notas de amor constantemente, hasta que un día Don Félix (nombre falso que Don Carlos le dio a Doña Paquita), se entera por una carta de que se va a casar con alguien que no es él. Esto enfurece a Don Carlos, por lo que parte a Madrid para detener la boda.
Don Diego está enfadado con su sobrino por llevar desaparecido mucho tiempo. Un día aparece Don Carlos en la posada y se encuentra con Don Diego, al cual abronca por su larga ausencia. Don Carlos se disculpa. Tras esto, Don Diego manda lejos a su sobrino, pues no quiere que duerma allí.
Tras hablar varias veces con Doña Paquita, Don Diego se da cuenta de que está triste aunque ella no le quiere explicar el por qué. Entonces, éste manda a Simón que traiga de vuelta a Don Carlos, y así lo hace. Cuando llegan, Simón encuentra una carta y se la da a Don Diego, gracias a la cual, junto con las explicaciones de Don Carlos, se da cuenta del problema: Doña Paquita quiere a su sobrino, y no a él. De esta forma Don Diego, que quiere lo mejor para su sobrino y Doña Paquita, permite su casamiento y Doña Irene también, tras muchos intentos por convencerla. Don Carlos y Doña Paquita se casan y son felices para siempre.



                                              FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.