miércoles, 28 de mayo de 2014

El sí de las niñas - Leandro Fdez de Moratín

Título: El sí de las niñas.

Autor: Leandro Fdez de Moratín. Fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor del teatro del siglo XVIII español.

Personajes: Doña Francisca: es la protagonista y la historia gira en torno a ella. Tiene 18 años.
Doña Irene: la madre de doña Francisca.
Don Diego: es el "futuro" marido de conveniencia de Paquita, tiene 59 años.
Don Carlos (Don Félix): el hombre al que de verdad le ama Paquita.

Resumen: 
Don Diego se va a casar con Doña Francisca, o Paquita, que tiene 18 años y él 59. Como Paquita acaba de salir de un convento y sólo cumple lo que le dice la madre (Doña Irene), que son casarse con don Diego, el futuro marido no está muy seguro de si Paquita le quiere como esposo realmente, y esto le preocupa.
En medio de esto, Paquita recuerda un amor, don Félix, al que conocía en secreto en el convento. Este, al enterarse de que Francisca está prometida con otro hombre, decide enfrentarse.
Es entonces cuando se revela que Don Félix sobrino de Don Diego (ninguno de los dos sabía de la relación que tenía el otro con la misma mujer). Hay bastante tensión entre ambos, y también con Doña Irene, que quiere que se casé pasé lo que pase con don Diego, por el tema del dinero. Sin embargo, éste se muestra muy razonable y paternal con Doña Francisca, y le pide que sea Paquita quien decida sobre su casamiento. 
Finalmente, Doña Francisca y Don Carlos deciden vivir juntos, y Don Diego consigue convencer también a Doña Irene de que es lo mejor para todos, y todo acaba bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.