martes, 27 de mayo de 2014

El sí de las niñas




AUTOR: Leandro Fernández de  MORATÍN

 

TIEMPO Y LUGAR: España, alrededor de 1800



RESUMEN (final incluido):

Don Diego, un hombre rico y de 59 años, decide dejar de darse quebraderos de cabeza con las amas de casa, por lo que decide casarse. Doña Irene, madre de Doña Francisca, le propone a su hija, de apenas 16 años, para casarse con ella. Pero Don Diego tiene un sobrino, Don Carlos, soldado de valor y poco mayor que Doña Francisca. Ambos jóvenes están enamorados, aunque Doña Francisca conoce a Don Carlos como Don Félix, por lo que interfieren en los planes de Doña Irene. Como a Doña Francisca le habían enseñado a aceptar y callar con todo lo que sus mayores decidieran bueno para ella, aunque fuese un matrimonio de conveniencia. Cuando Don Carlos llega a la posada donde están todos, habla con su tío y le cuenta que está enamorado de Doña Francisca, aunque si molestase a su tío, renunciaría a ella. Tras varios intentos, Don Diego consigue hablar con ella, sin la interferencia de Doña Irene. En ese momento, Doña Francisca se sincera con él, diciéndole que es verdad que les enseñan a callar, a aceptar lo que no quieren y a desoír sus deseos. Tras pensárselo, Don Diego y Doña Irene deciden permitir la boda entre los dos jóvenes.

 

PERSONAJES:

Don Diego: hombre rico y viejo (59) que decide casarse con Doña Francisca.

Doña Irene: madre de Doña Francisca. Concierta el matrimonio de esta con Don Diego.

Doña Francisca (Paquita): joven (16) recién salida del convento donde la educaban. Está enamorada de Don Carlos, pero por no contraria ni enfadar a su madre acepta el matrimonio con Don Diego.

Don Carlos (Don Félix): sobrino de Don Diego, al que quiere con amigo y padre. Soldado de valor, también joven (24), enamorado de Doña Francisca.

Simón: criado de Don Diego.

Rita: criada de Doña Irene y Doña Francisca.

Calamocha: criado de Don Carlos.



PÁGINAS: 111

 


 

 
Paula González Menéndez nº13 3ºA 4ª evaluación

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.