miércoles, 28 de mayo de 2014

EL SÍ DE LAS NIÑAS

El sí de las niñas


Autor: Leandro Fernández de Moratín.

Resumen:

Doña Francisca es una joven de dieciséis años que va a ser casada con don Diego, un señor de cincuenta y nueve años, a través de un matrimonio concertado por la madre de la joven.
Don Diego conoce a Francisca cuando es sacada del convento en el que se había criado, de camino a Madrid paran en una posada.
Don Diego y doña Irene (madre de Francisca) hablan largo rato, en estas conversaciones don Diego le muestra a doña Irene las dudas que tiene sobre que Francisca espere deseosa el matrimonio que le espera y doña Irene intenta quitárselas alegando que Paquita ha sido educada para obedecer a su madre y sus mayores.
Francisca, que está enamorada de Don Carlos (aunque ella cree que se llama don Félix porque le conoció en una fiesta y dijo llamarse así), le escribe una carta para que venga y le libre de ese futuro tan triste que le espera. Don Carlos llega a la posada y allí habla con Francisca, pero ve a su tío y averigua que él es el futuro esposo de su amada, entonces tiene que irse. A las tres de la mañana le entrega una carta a doña Francisca ,a través de la ventana, en la que le explica quién es de verdad y qué relación tiene con su prometido, con la "mala" suerte de que la carta cae en manos de don Diego. Don Diego al leer la carta decide romper el compromiso con Paquita y dejar vía libre a la pareja para casarse.

FIN

Personajes:

Doña Francisca: joven enamorada de don Carlos que va a ser casada con don Diego, es sumisa y no sabe mentir.
Don Carlos: militar sobrino de don Diego, al final renuncia a su amor por Francisca para complacer a su tío aunque este les deja vía libre.
Don Diego: señor de cincuenta y nueve años rico y sin familia más que don Carlos, desea casarse con Francisca por su hermosura, su honor y su buena educación.
Doña Irene: madre de Francisca, organiza el matrimonio con el fin de que no les faltase nada a ella y a su hija en el futruro.

Marta Cuadrado Aníbarro nº7 3ºA 4º evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.