lunes, 19 de mayo de 2014

La dama boba (David Fernández 3ºB Nº11)

RESUMEN:

Finea y Nise son dos bellas damas, hermanas, aunque de caracter muy diferente. Nise es inteligente y muy aficionada a la lectura; Finea, en cambio, es completamente boba. Tanto que para facilitar que se case, un tío suyo ha tenido que añadir una dote suplementaria. Así, ahora su dote es cuatro veces mayor que la de su hermana. Laurencio, un caballero pobretón, ha conquistado a la inteligente Nise, pero por dinero la rechaza y trata de conquistar a la tonta Finea. Otro caballero, Liseo, que no tiene problemas de dinero, ha concertado con el padre de ambas su casamiento con Finea, pero al ver que es tan tonta y que su hermana Nise es tan “discreta”, se enamora de esta última. Nise no le quiere, sigue enamorada de Laurencio. Finea también se enamora de él y ese amor le hace despertar de su bobería y mostrarse como más inteligente. Después de otros varios enredos y estratagemas, cada oveja acaba con su pareja: Laurencio con Finea, Liseo con Nise y hasta sus criados se casan con las criadas de las damas.
Un sencillo y hueco divertimento en el que lo más gracioso son las escenas en las que Finea muestra su bobería, las cuales sirven también para introducir referencias que en aquella época se podrían considerar picantes. Por ejemplo, cuando la boba, sin malicia y de pura bobería, dice que no se molesten en buscar donde alojar a Liseo porque “en mi cama hay sitio de sobra”. O los audaces abrazos que le da Laurencio y que pretende anular con un gesto contrario pero en realidad idéntico que llaman “desabrazos”.


PERSONAJES:

Finea: Chica sencilla, un poco boba, enamorada de Laurencio
Nise: Hermana de Finea, sabia y discreta
Octavio: Padre de Nise y Finea, su preocupación es casar a sus dos hijas
Liseo: Todo un caballero, en principio fue a Madrid a casarse con Finea, pero al final se decanta por Nise
Laurencio: Personaje materialista, para nada un caballero como Liseo, iba a casarse con nise, pero acabó haciéndolo con Finea para aprovecharse de la herencia que le había tocado tras la herencia de su tío 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.