lunes, 26 de mayo de 2014

La vuelta al mundo en 80 días (David Fernández Nº11 3ºB)

Resumen:

En 1872, Phileas Fogg, un rico caballero londinense obsesionado por la puntualidad y la exactitud, realiza una apuesta donde pone en juego la mitad de su fortuna.
Acompañado por Rigodon, su atlético y espontáneo mayordomo, se va de Londres para dar comienzo a una increíble carrera contra reloj: dispone de 80 días para dar una vuelta al mundo ya sea por aire, por mar o por tierra.
Los dos protagonistas serán retrasados en su proyecto por el inspector Fix, que relaciona el hecho de la repentina partida de Fogg, con el robo del Banco de Inglaterra y lo persigue convencido que fue el autor del delito.
Esta es una de las más notables y divertidas aventuras surgidas de la pluma de del fantástico Julio Verne.
Si bien Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción y la especulación científica y la anticipación de inventos que aparecerán posteriormente a su época son algunas de las características más destacadas de su obra, en este caso priman la acción y el intento de demostrar que la audacia puede superar a todas las fronteras.


Personajes: 

PHILEAS FOGG:
 Personaje principal. Personaje enigmático, vivía solo, no tenía parientes, poseía una gran fortuna, era metódico en sus actos, de carácter flemático, tranquilo y paciente. Está convencido en que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días y realiza una apuesta con sus compañeros del reform Club para comprobar su hipótesis. Invierte todo su dinero y corazón a esta empresa, la cual le trae muchos beneficios: conocer a un gran amigo como su criado Picaporte y la mujer de su vida, Aouda. 
PICAPORTE: Personaje principal. Criado y acompañante de Fogg durante su aventura por la vuelta al mundo. Lo apodaban así porque tenía muy buena suerte y una habilidad para salir airoso de situaciones difíciles. Es de gran corazón, ayuda y respeta a su amo porque lo considera un hombre de gran nobleza, es él quien salva a los viajeros en varias ocasiones de diversas adversidades. 
AOUDA: Personaje secundario. Mujer viuda que pertenece a la raza brahmánica y quien iba a ser sacrificada y quemada con su difunto esposo en la India, según una tradición milenaria. Picaporte la rescata y Fogg le otorga su apoyo incondicional para que ella pueda encontrar a su familia en Hong Kong, pero como ésta dejó el puerto hace mucho tiempo, se embarca en la aventura de Fogg y Picaporte y al final contrae matrimonio con el flemático inglés. 
FIX: Personaje secundario. Detective de Suez empeñado en atrapar a Phileas Fogg porque lo considera el principal sospechoso del banco. Es el personaje antagónico porque siempre se opone a la meta de Fogg y le ocasiona diversos retrasos en el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.