miércoles, 28 de mayo de 2014

LA VIDA ES SUEÑO (1635)

AUTOR:

Pedro Calderón de la Barca

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Es el dramaturgo más importante del teatro del Siglo de Oro. Nació el 17 de enero de 1600 en Madrid de familia hidalga. Cursó estudios en la Compañía de Jesús y en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1651 se ordenó sacerdote, siendo capellán de la catedral de Toledo y del rey. Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV. Falleció en Madrid el 28 de mayo de 1681. Otras de sus conocidas obras son: El alcalde de Zalamea y El gran teatro del mundo.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Segismundo: príncipe de Polonia, encerrado por su padre por una predicción.
Rosaura: mujer que no conoció a su padre y que viaja en busca del hombre que la deshonró. En la corte se hace pasar por una criada para conseguir su objetivo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un rey científico.
Clotaldo: guardián de Segismundo, viejo noble cortesano padre de Rosaura.
Clarín: el gracioso criado y conformista.
Astolfo: duque de Moscovia, sobrino del rey. Deshonró a Rosaura.
Estrella: infanta, sobrina del rey.
Soldados, criados, corte, pueblo, músicos, guardias, damas y acompañantes.

RESUMEN:

Obra de teatro del siglo XVII Barroco español. Se desarrolla sin un tiempo ni momento determinado. El espacio es el campo, una torre-prisión y un palacio en Polonia.
La obra consta de tres jornadas: la primera (presentación) tiene ocho escenas y va de los versos 1 al 985; la segunda (nudo) con diecinueve escenas va de los versos 986 al 2187; y la tercera (desenlace) con catorce escenas de los versos 2188 al 3319.
En el argumento se combinan dos historias, la de la condena, prisión y liberación de Segismundo con la del agravio, desengaño y deshonra de Rosaura.
Rosaura llega a Polonia y se lamenta de su vida ya que no conoció a su padre y un hombre la deshonró, Clarín intenta hacerle olvidar sus penas. Ambos caminan hacia el castillo. En una de las celdas de éste escuchan quejarse a Segismundo, príncipe de Polonia. Se queja de que su delito es haber nacido. El guardián de Segismundo. Clotaldo los descubre y los apresa dándose cuenta por la espada que lleva Rosaura que es su hija.
Astolfo y Estrella, son sobrinos del rey y si se casan heredarán el trono, pero Estrella no se fía de él por un colgante que lleva al cuello con el retrato de otra mujer…
El rey cuenta que su hijo Segismundo, está encerrado por una predicción que dice que será mal rey pero que va a dejarlo salir para ver como se porta. Clotaldo le da un brebaje para dormirlo y lo lleva a palacio donde lo despierta y le explica quien es. Enfadado por lo que le han hecho y por no dejarlo acercarse a la bella Estrella tira a un criado por la ventana. Ahora que sabe quien es luchará contra todos por sus derechos.
Segismundo al ver a Rosaura también intenta seducirla y Clotaldo se lo impide, se produce además una pelea con Astolfo. El rey Basilio lo ve y decide drogar de nuevo a Segismundo y volver a encerrarlo y que piense que todo ha sido un sueño.
Estrella le pide a Rosaura que le pida el colgante a Astolfo para saber quien es la otra mujer. Astolfo reconoce a Rosaura como la mujer que deshonró y le dice que la foto es de ella, pues realmente se había enamorado aunque pensaba casarse con Estrella por interés.
Segismundo mientras, en su celda quiere vengarse del rey pero piensa que todo ha sido un sueño y reflexiona sobre los sueños. Unos soldados lo liberan para que se enfrente con Astolfo y con el rey Basilio.
Clotaldo le confiesa a Rosaura que es su padre, después Segismundo se enfrentará al rey con sus tropas. Clarín resulta herido.
Segismundo le pide perdón a su padre, éste le perdona.
Finalmente Astolfo se casa con Rosaura y Segismundo con Estrella. El protagonista acaba pensando si todo lo que le está ocurriendo es un sueño o si la propia vida es un sueño por lo que hay que aprovecharla bien porque es muy corta.



Sofía Hermosilla Montilla Nº 15 3º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.