lunes, 5 de mayo de 2014

Quedaos en la trinchera y luego corred - Álvaro A.-Barriada 3ºB nº3 4º Informe

Ficha de Lectura
Autor: John Boyne
Editorial: Nube de Tinta
Tiempo: Primera Guerra Mundial
Lugar: Inglaterra
Nº de Páginas:
255

Personajes
Alfie Summerfield: es un niño muy listo, ingenioso y con mucha fuerza de voluntad. Físicamente es bajo, lo que le causa algunos problemas.
Margie Summerfield:
madre de Alfie, se entrega totalmente para conseguir que su hijo sobreviva durante la Guerra.
George Summerfield:
padre de Alfie, se alista para la Guerra el primer día que se lo ofrecen. Es gracioso e intenta siempre hacer reír a su familia.
Joe Patience:
mejor amigo de George. Fue maltratado de pequeño por su padre, y  decide no ir a la Guerra.
Señor Janacek: nacido en Praga, tiene una tienda de chucherías y trabajó como limpiabotas.
Kalena Janacek: hija del señor Janacek, mejor amiga de Alfie. Tiene ideas consideradas “radicales” para esa época: quería ser primera ministra.


Resumen
Es el quinto cumpleaños de Alfie. La celebración se ve empañada por el anuncio del comienzo de la Guerra. Sus vecinos, los Janacek, le regalan a Alfie un libro, “Robinson Crusoe”. La situación empeora por momentos, aunque dicen que la Guerra acabará antes de Navidad.
Pasadas varias semanas, George Summerfield, que trabajaba como lechero, decide alistarse en el ejército, dejando en Londres a su mujer, a su madre (la abuela Summerfield); y a su hijo.
Años después, cuando las cartas de George no llegan, Margie se ve obligada a trabajar como enfermera, además de lavar ropa de otra gente y coser para una señora adinerada.
En cambio, Alfie coge la caja de limpiabotas del señor Janacek, ya que se lo habían llevado, junto con su hija, a la isla de Man; lugar en el que protegían a los ingleses-austrohúngaros.
Mientras Alfie limpia botas en una estación de tren, se encuentra con médicos, políticos, abogados… y se acaba enterando de que su padre estaba ingresado en un hospital a las afueras de Londres, y que padecía una enfermedad llamada “neurosis de guerra”.
Alfie va a visitarlo, y decide llevárselo de vuelta a casa. Por el camino, George escucha un sonido que le recordaba al de las bombas, y que le hace empeorar. Su hijo le va a comprar cigarrillos, y cuando vuelve, George ya no está.
Al final lo encuentran en la casa de Joe Patience, el mejor amigo de George, encarcelado por ser un objetor de guerra.
Pasados varios años, George se recupera y todo el mundo
intenta volver a la normalidad, aunque el mundo no volverá a ser
el mismo.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.