jueves, 29 de mayo de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA "El sí de las niñas"

  •            Reseña de la época y del autor


         Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid el 10 marzo de 1760. Y murió en París el 2 de junio de 1828. Fue un gran poeta y dramaturgo español además del autor de teatro más relevante del siglo XVIII. Su padre era el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín y su madre Isidora Cabo Conde (ambos asturianos).

  •       Tema


         Moratín trata un problema muy de la época en la que está escrita la obra: el de los matrimonios de conveniencia. Además, la historia, se ajusta a las tres unidades básicas por las que se debían regir las obras de teatro, la obra desarrolla una sola historia (acción), ésta ocurre en un único escenario (lugar) y durante un solo día (tiempo).

  •                 Argumento

        
La obra transcurre en una pensión de Alcalá. Al comienzo de la historia aparecen Don Diego un hombre de casi sesenta años y su criado Don Simón hablando mientras esperan a Doña Francisca, una joven de dieciséis años, a su madre y a su criada  en el pasillo al que dan las habitaciones. Don Diego se sincera con Simón a cerca de los sentimientos que siente por Paquita (Francisca) y le anuncia que se casarán en unos días. Don Simón, que pensaba que el novio al que se refería Diego no sería otro que su sobrino y no él, se queda anonadado ante el sentimiento que éste siente por ella y se sorprende por la gran diferencia de edad que ambos se procesan.
Al cabo de unos minutos llegan Doña Francisca, su criada, Rita, y su madre, Doña Irene. Don Diego, Doña Francisca y Doña Irene se sientan un rato a hablar. Don Diego insiste en el amor que tiene por Paquita y ésta, al sentirse un poco incómoda hablando con él, se marcha. Se quedan únicamente Doña Irene y Don Diego en la conversación. Doña Irene está encantada con el pretendiente de su hija y ya hacen planes para la boda que se celebrará en un par de días. Hablan durante un rato sobre la pequeña Paquita y sobre su vida con las monjas en Guadalajara.
Al rato, Rita, entra en la habitación en la que se halla Paquita y le anuncia la llegada de Don Carlos (el primer y único amor de Doña Francisca. Hasta el final de la obra ésta se refiere a él cómo Don Félix). Ante la noticia, a Paquita se le ilumina la cara. Rita le dice que se encontró hace poco con Calamocha, el criado de Don Carlos, que le dijo que éste no tardaría mucho en subir a la pensión.
Después de que Don Carlos prometiese a Doña Francisca que la libraría del supuesto compromiso del que ella le había hablado, Don Diego descubre a su sobrino vagando por la noche en el pasillo de la pensión. Ambos son ajenos a todo lo que está pasando.
Tras fuertes discusiones cada uno descubre que está haciendo esa noche en aquella pensión de Alcalá. Ambos luchan por el amor de una única joven: Doña Francisca.
Al amanecer del día siguiente, Paquita confiesa el amor que siente por Don Félix ante Don Diego y su madre. Al poco de que Francisca se enterase de que Don Félix era en realidad Don Carlos, el sobrino de su prometido, Don Diego, al no soportar ver sufrir a la que sería su futura esposa y a su joven sobrino, aprueba el amor y el compromiso entre ambos.

  •    Personajes principales y secundarios:


Doña Francisca: Joven de dieciséis años que abandona el convento en el que vivía al cuidado de unas monjas para comprometerse con Don Diego.

Don DiegoSeñor de casi sesenta años que lucha por el amor de Paquita. 
Tío de Don Carlos.

Don Simón: Criado de Don Diego.

Doña Irene: Madre de Doña Francisca. Solamente concertó el matrimonio entre Don Diego y su hija para salir de la precariedad económica que estaban viviendo.

Rita: Criada de Doña Irene y de su hija.

Calamocha: Criado de Don Carlos y posible amante de Rita.

Don Carlos: Sobrino de Don Diego. Está enamorado de Doña Francisca y ésta se refiere a él como Don Félix.


  •      Estructura


Estructura externa        

La obra se divide en tres actos y treinta y ocho escenas:
Primer acto: nueve escenas.
Segundo acto: dieciséis escenas.
Tercer acto: trece escenas.


Estructura Interna

Se distinguen claramente tres partes dentro de la obra:
Planteamiento: Se presentan a los personajes y la llegada de Doña Francisca y familiares a la pensión.
Nudo: Las llegada de Don Carlos a la pensión y la confesión del amor de Paquita y de éste último ante Don Diego y Doña Irene.
Desenlace: Consentimiento del enlace por parte de Don diego y posteriormente por parte de Doña Irene entre Doña Francisca y Don Carlos.
  •  Tiempo y espacio

El tiempo es desde las siete de la tarde a las cinco de la madrugada del  día siguiente y el lugar es una pensión en Alcalá de Henares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.