lunes, 19 de mayo de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA " La Casa de Bernarda Alba"


§  Reseña de la época y del autor

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro, que fue escrita posiblemente en el año 1936, por Federico García Lorca.
Esta obra, es un ejemplo del genuino espíritu trágico que Lorca presentaba en los personajes, mediante el anhelo del amor, de vida y de realización personal frente al clima opresivo de unas normas que los conducen a un final desdichado.


Federico García Lorca

Nació en Fuentevaqueros, el 5 de junio de 1898 y falleció en Víznar, el 19 de agosto de 1936.
En 1915 comenzó a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, todo ello en la Universidad de Granada. Formó parte de ''El Rinconcillo'', un centro de reunión de los artistas granadinos de aquel tiempo, en el que conoció a Manuel de Falla.
Entre 1916 y 1917 realizó una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, donde conoció a Antonio Machado.

En 1919 se trasladó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, y allí coincidió con un gran número de literatos e intelectuales.
Fundó en 1928 la revista Gallo, junto con compañeros granadinos, de la que sólo se publicaron dos ejemplares.
En 1929 viajó a Nueva York y a Cuba.
Dos años después, fundó el grupo teatral universitario ''La Barraca'', para acercar el teatro a la gente de pueblo.
En 1936 regresó a Granada, donde fue detenido y fusilado por las ideas liberales que cultivaba.
Durante su vida literaria, cultivó tanto la poesía como el teatro. En los últimos años se volcó más en el teatro (no sólo participando en su creación, sino también en la escenificación y en el montaje de ésta).
Formó parte de la Generación del 27, un grupo que se caracteriza por difundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar y por el uso de la metáfora y la imagen.
Fue considerado el alma de este grupo, por la vitalidad, la simpatía y la enorme creatividad que poseía.
En esta etapa del 27, se podría decir que fue el momento en el que Lorca llegó a su madurez cómo poeta.
En sus primeros libros de poesía se le considera más modernista, ya que sigue la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa poética, concentró el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos. En él, lo visual es tan importante cómo lo lingüístico y predomina siempre el dramatismo.
        

§       Tema
         Los temas que podemos destacar en esta obra son:
ü  La envidia: Dos de las hermanas, Martirio y Adela, sienten una gran envidia hacia Angustias, ya que, aunque no es la más agraciada, es la que ha recibido mayor herencia de su padrastro y además, se va a casar con Pepe el Romano, que solo la quiere por su dinero.

ü  Las apariencias respecto al resto del pueblo: Es decir, Bernarda no quería que nada de lo que ocurría dentro de la casa, saliera de la casa, por ejemplo, al final de la obre quiere que todo el mundo piense que Adela murió virgen.

ü  El engaño: Por parte de Pepe el Romano hacia Angustias, ya que, como ya dije antes, solo la quiere por su dinero y mantiene una relación en secreto con la más joven y guapa de las hermanas, Adela, que está enamorada de él.

ü  La discriminación de la mujer: Es verdad que la obra se centra sólo en las mujeres y que no aparece ningún hombre, pero destacamos la discriminación de la mujer como tema secundario porque hay una escena de la obra en la que Magdalena no desea coser su ajuar, pero Bernarda le dice ''Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mula para el varón''.

§  Argumento
        
El marido de Bernarda Alba, Antonio María Benavides, falleció, dejándola a ella viuda por segunda vez, a sus sesenta años y con cinco hijas, ninguna de ellas casada.
Bernarda, de carácter brusco, obliga a sus hijas a mantener un luto de ocho años, en el que ninguna de ellas puede salir al exterior.
El primer día de funeral, las mujeres del pueblo acuden a la casa de Bernarda para dar el pésame y las hijas de Bernarda se ven obligadas a empezar a coser la mantelería de su boda, aún sabiendo algunas que no se van a casar.
Angustias, la hermana más joven de las cinco, da a conocer su ''relación'' con Pepe el Romano, con el que se ve todas las noches en la ventana de su habitación. Éste le pide el matrimonio.
Cuando esto sale a la luz, la hermana más pequeña, Adela, empieza a disgustarse porque no quiere acabar sola y gastada con el paso de los años encerrada en aquella casa como sus hermanas.
En realidad, Adela está disgustada porque ella mantiene una relación en secreto con Pepe y no quiere que su hermana Angustias se case con él porque dice que él sólo tiene ojos para ella.
Más tarde, Angustias se da cuenta de que el retrato que tenía de Pepe en su habitación ha desaparecido y se lo comunica a su madre que les implora a sus hijas que digan quien de ellas lo tiene.
Al final una de las criadas, Poncia, dice que lo encontró en el cuarto de Martirio y está lo afirma diciendo que era una broma que le había gastado a su hermana, cuando en realidad era porque ella también deseaba a Pepe, pero sabía que a ella no la iba a querer.
Por la noche Angustias se acuesta pronto, ya que Pepe no la puede acudir a ver. En el portón Martirio se encuentra a su abuela, María Josefa con una oveja diciendo que quiere salir pero Martirio la convence para que se vaya a la cama. Cuando va a volver a entrar en la casa, se da cuenta de que Adela está en la puerta del corral y acude para hablar con ella. Las dos se acaban peleando porque Adela estaba con Pepe y las demás hermanas, Bernarda y las criadas bajan a ver que ocurre.
Cuando Bernarda baja, Martirio le señala las pajas que Adela tiene entre las enaguas. Adela le dice a Angustias que Pepe le pertenece.
Bernarda intenta matar de un disparo a Pepe pero no apunta bien y éste huye.
Adela al pensar que Pepe ha muerto se suicida y su madre, Bernarda, les obliga a sus hermanas no llorar y a decir que ha muerto virgen, que su hija menor ha muerto virgen.

§  Personajes principales y secundarios:

ü  Bernarda Alba:

Es una mujer que ha enviudado dos veces, la última, de Antonio María Benavides. Se caracteriza por ser manipuladora y mandona. Está obsesionada con la limpieza, como podemos comprobar al comienzo de la obra.
A lo largo de la obra podemos comprobar que es muy escrupulosa y  detrás de su aparente seriedad, tiene miedo del que decir respecto a su familia.
ü  María Josefa:

Es la madre de Bernarda que la tiene encerrada en su habitación, cuando ella en realidad quiere salir y casarse a orillas del mar.
ü  Angustias:

 Es la hija mayor de Bernarda, la única hija de su anterior marido. Tiene 39 años y nunca tuvo novio hasta que llegó su relación con Pepe el Romano, lo que hizo que su ego creciera un poco. Según la describen sus hermanas es caprichosa e intenta suplir su falta de juventud y de atractivo con maquillaje.
         Es la hermana que más hereda de Antonio, aunque no fuera su hija.
ü  Magdalena:

Es la segunda hija de Bernarda, con 30 años. En la obra se destaca que tiene buena habilidad al coser y cortar, ya que le hace un precioso vestido a Adela. Se siente amargada por tener vedado el matrimonio.

ü  Amelia:

 Es la tercera hija de Bernarda, con 27 años. No se da a conocer mucho en la obra pero se preocupa por Adela.
ü  Martirio:

 Es la penúltima hija de Bernarda, con 24 años. Tiene un aspecto poco agraciado y tiene una personalidad muy notable. Se siente muy celosa de que Angustias se vaya a casar con Pepe y más aún de que su amante sea su hermana Adela. Es la responsable del suicidio de Adela ya que es la que la delata delante de su madre.
ü  Adela:

Es la hija más joven de Bernarda, con 20 años. Tiene un gran afán de libertad, porque no quiere estar o años encerrada en su casa y se quiere escapar. Es una chica que desde el principio está enamorada de Pepe el Romano porque mantiene una relación con él en secreto. Es la más guapa y joven de las hermanas. Cree que su madre ha matado a Pepe y se suicida al no poder vivir sin él.
ü  Pepe el Romano:

Es un personaje que no habla en ningún momento en la obra. No se le describe pero teniendo en cuenta que tres de las hijas de Bernarda están detrás de él, suponemos que será apuesto y atractivo.
ü  Las criadas:

Están hartas de cómo las trata Bernarda y aunque lo limpian todo, ella siempre les reprocha algo.
ü  Poncia:

Poncia es la criada que más aparece y que tiene una relación más íntima con Bernarda, con la que tiene confianza y se dicen lo que piensan sin remordimientos.
Se la describe como una señora mayor, charlatana y cotilla, que siempre está pendiente de lo que ocurre dentro y fuera de la casa.
En un momento habla de su marido a las hijas de Antonio.
ü  Antonio:

Es el marido muerto, padre de cuatro hijas y padrastro de otra.

§  Estructura

La casa de Bernarda Alba presenta una estructura clásica en tres actos, que se corresponden con el esquema tradicional de presentación, nudo y desenlace.
Planteamiento: abarca todo el primer acto. Comienza con la muerte del marido de Bernarda Alba. Aquí comienzan los siete años de luto que provoca la reclusión de las mujeres en la casa.
Desarrollo: cubre todo el segundo acto de la obra. En este acto comienza a sentirse la tensión provocada por Pepe el Romano debido a sus encuentros furtivos con la hija menor.
Desenlace: ocupa el tercer acto. En este acto la tensión entre las mujeres de la casa  cuando se descubre que Adela mantiene relaciones sexuales con Pepe el romano fuera del matrimonio estando comprometido con la hermana mayor. Cuando Bernarda descubre esto, hace creer que mata a Pepe el romano, lo cual lleva a Aela al suicidio; esto lleva a las mujeres a guardar otros siete años de luto.

  • Tiempo y espacio
Los tres actos tienen lugar en la casa de Bernarda.
Se puede localizar un patio amplio, con una casa de varios pisos, un jardín y un corral. Todas las jóvenes y su abuela tiene el anhelo de salir afuera de su casa pero lo tienen prohibido por su madre, por lo que en la obra de describe la casa como un infierno y una cárcel.
En la obra no hay una progresión del tiempo determinada, sino que cada acto tiene lugar en un día diferente con un largo período de tiempo de por medio.
El primer acto transcurre una  mañana de verano, el segundo por la tarde y el tercero en otro día al anochecer.
Los diálogos de los personajes nos permiten averiguar el paso del tiempo, aunque no se puede especificar la cantidad de días.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.