martes, 27 de mayo de 2014

Sergio Antón Fuente Nº 5 3º B ESO

Sergio Antón Fuente Nº 5 3º B ESO 4º Evaluación

Título original: El sí de las niñas
Autor: Leandro Fernández de Moratín.

Personajes:
Don Diego: Hombre mayor de buen corazón y grandes virtudes que intenta enamorar a doña Francisca.
Doña Francisca: Chica muy joven que acaba de salir de un convento, incapaz de decir que no a su madre.
Doña Irene: Madre de doña Francisca que impone tanto en su hija, que casi le quita toda la libertad, solo por su interés propio.
Don Carlos: Sobrino de don Diego. Es un gran hombre culto y talentoso pero que casi abandona a su amada por respeto a su tío.
Resumen.
Don Diego con su siervo Simón sobre la boda concertada con doña Francisca  hija de doña Irene. Cuando terminan de hablar Simón le mete a don Diego la duda de si realmente doña Francisca quiere casarse con él. Intenta hablar con doña Francisca a solas pero la madre siempre anda de por medio.
Al poco tiempo aparece don Carlos, sobrino de don Diego,  acompañado de su criado Calamocha. Cuando se reúnen don Carlos y doña Francisca se descubre que ellos habían tenido un  romance en un pueblo antes de que doña Francisca se fuese a casar con don Diego. Aunque Don Carlos se había hecho pasar por un tal don Félix Don Carlos propone a doña Francisca irse de allí juntos. Doña Francisca acepta pero entonces don Diego ve a su sobrino, le echa una reprimenda con la escusa de que debería estar trabajando en vez de por ahí, aunque realmente le riñe porque quiere que se vaya, ya que lo considera una amenaza en para doña Francisca (en el sentido emocional). Don Carlos se marcha sin avisar a doña Francisca por el fuerte respeto que le tiene a su tío.
Doña Francisca desolada, intenta consolarse con el apoyo de su criada doña Rita, pero pronto aparece su madre para decirle que se van a reunir con don Diego. Por la noche don Carlos vuelve para darle una carta a doña Francisca donde explica porque se fue. Pero quien recibe la carta es don Diego quien al ver lo que en ella está escrito decide que debe olvidarse de doña Francisca.
En la reunión de doña Irene, don Diego y doña Francisca, don Diego intenta hacer que doña Francisca diga por su cuenta que no le quiere, que prefiere e don Carlos, pero la madre le presiona tanto con la excusa de que necesita un hombre experimentado (aunque realmente quiere que se case con don Diego por sus riquezas), que doña Francisca no es capaz de decir que no. Finalmente don Diego lo descubre todo y doña Francisca admite que está enamorada realmente de don Carlos. Doña Irene se lo toma muy mal ya que piensa que el tal don Carlos no podrá mantenerlas, pero luego don Diego le dice que son familia y entonces se calla. Finalmente don Diego les da la bendición y todos acaban felices.

Opinión personal.
En un principio, al tratarse de una obra de amor pensé que iba a ser muy aburrida, pero me sorprendió. La verdad es que no me lo volvería a leer (si no fuese por el examen) pero entretiene y la trama me parece muy original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.