lunes, 28 de abril de 2014

El niño con el pijama de rayas


Personajes:

-Bruno: niño de nueve años, es el protagonista. Tiene una hermana con la que no deja de pelearse, es muy bajito y le encanta hacer amigos.

-Shmuel: niño judío que Bruno conoce al otro lado de la valla que está cera de su casa y con el que comparte muchas cosas y aventuras, así se hacen amigos. Está delgado y tiene el pelo rapado, vive en un campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia judía.


Resumen:

Esta novela cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que un día al volver del colegio ve como María, la criada, está recogiendo todas sus cosas ya que él y su familia se van a mudar de ciudad debido al trabajo de su padre. Lo que les llevará a Berlín. Aunque Bruno en realidad no sepa muy bien cual es el trabajo de su padre, comienza a vivir en Berlin en una bonita casa de cinco pisos, desde donde puede ver toda la ciudad. Bruno es un niño muy explorador al que le encanta hacer amigos nuevos, por eso un día se va por los alrededores de su casa a buscar nuevas aventuras. Allí ve una valla y se acerca a ella, ve a un niño judío, Shmuel, vestido con un pijama de rayas al igual que todas las personas que habitan al otro lado de la valla, y no tarda en hacerse su amigo. Todos los días se acerca a la valla a hablar y jugar con Shmuel. Para la familia de Bruno cada vez la vida en Auschwitz es peor y más difícil. Un día Bruno va a ver a Shmuel y este le dice que no encuentra a su padre, así que le pide que pase al otro lado de la alambrada para que lo ayude a buscarlo. Bruno como buen amigo acepta y entre los dos levantan la alambrada para que pase por ella y así puedan ir a buscarlo. Mientras lo buscaban oyen como una fuerte sirena los llama para irse de marcha, Bruno intenta marcharse ya que debe volver a su casa pero su amigo le dice que no hable o se enfadaran con él. Empezó a notar como llovía y vio como toda la gente se amontonaba a su alrededor, de repente se encontraban en una sala cálida donde la lluvia no llegaba a mojarlos. Bruno se sintió aliviado y muy contento, cogió la mano de su amigo Shmuel y le dijo que era su mejor amigo para toda la vida, de repente se oscureció la sala y los dos amigos cogidos de la mano se abrazaron. Los padres preocupados por la ausencia de su hijo comenzaron a buscarle, llegaron a la alambrada y se dieron cuenta de que Bruno estaba dentro. Su padre entró corriendo suponiendo lo que estaba pasando para intentar detenerlo pero ya era tarde. La madre de Bruno al enterarse de esta trágica noticia dejó a su marido harta de tanto sufrimiento. Años más tarde unos soldados cogieron al padre de Bruno pero a este le dio igual porque lo había perdido todo.

Magdalena Fdez-Agusti Mtnez-Gandia Nº13 3ºB

domingo, 27 de abril de 2014

El sí de las niñas - María Bañegil Nº6



El sí de las niñas


El sí de las niñas:

Es una obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid y representada hasta la cuaresma de ese mismo año.

Autor:

Leandro Fernández de Moratín  (Madrid, 10 de marzo de 1760 - París, 2 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.

Argumento:

Don Diego, un caballero de unos 60 años de edad, espera en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos damas, doña Irene y su hija Paquita, hermosa joven de 16 años, procedentes de Guadalajara. Doña Irene, viuda y pobre, ha ido allí para sacar a Paquita del convento donde estaba educándose, contra la voluntad de la joven aunque no lo manifieste por respeto hacia su madre, y la ha destinado ya a don Diego, quien según su opinión, es el hombre ideal para su hija y además de que tal matrimonio solucionaría sus apuros económicos. Pero Carlos, sobrino de don Diego, oficial culto y valiente, sin que su tío lo supiese y sin que él conociera los planes de su tío, también se ha enamorado de Paquita desde tiempo atrás, por lo que se habían seguido viendo por las noches en el jardín del convento, quedando el secreto sólo entre ellos. Por una carta de Paquita, Carlos se entera de las pretensiones de doña Irene y se presenta en la posada para rescatar a la muchacha de tan desagradable situación. De pronto, tío y sobrino se encuentran y se reconocen. Ninguno de los dos confiesa al otro los motivos de su estancia en Alcalá. Don Diego se enfada y ordena a su sobrino que se marche a cumplir con sus obligaciones militares. Carlos obedece, pero en medio de la noche, una carta de Carlos dirigida a Paquita llega por equivocación a manos de don Diego y éste, al enterarse de todo, exige sinceridad a la joven quien le confiesa haber aceptado casarse con él sólo por obedecer a su madre. Don Diego ordena a Carlos que regrese y más tarde le expone los hechos a doña Irene. Ésta se indigna, pero don Diego comprende la pasión de los jóvenes y, al darse cuenta renuncia a sus aspiraciones, une las manos de Carlos y Paquita, y abraza como padre a la que quería que fuese su esposa. Lleno de bondad, bendice a la pareja afirmando que también será feliz con los hijos de aquel matrimonio que él ha hecho posible.



Personajes:

Personajes principales:

Don Diego: es el personaje que  mueve toda la acción, ya que él quiere a Doña Francisca, mujer con quien quiere casarse. Es un hombre de cincuenta y nueve años, robusto,buena persona y adinerado. Es muy educado y es el tío de don Carlos.

Don Carlos: sobrino de Don Diego, mozo de talento, excelente soldado, muy amable en todas las circunstancias y que está enamorado de Doña Francisca. Es teniente coronel en Zaragoza pero se enamora de doña Francisca cuando la conoce en Guadalajara. También es llamado durante algunas partes de la obra Don Félix, ya que se da a conocer a doña Paquita con ese nombre.

Doña Irene: es la madre de doña Paquita. Es viuda y ha tenido ya veintidós hijos y esta es la última que le queda. Es una buena mujer y muy honrada, pero después de tres matrimonios es pobre e intenta casar a su hija con Don Diego, un hombre ya maduro y rico.

Doña Francisca: es la hija de doña Irene y es la mujer con la que don Diego se quiere casar. Tiene dieciséis años y ha sido criada durante un buen tiempo por las monjas en un convento en Guadalajara. Es muy espontánea, graciosa, humilde y está muy bien educada. Está enamorada de don Carlos y es llamada por sus familiares y gente de confianza doña Paquita.

Personajes secundarios

Rita: es la criada de doña Irene. Es aborrecida, pero apoya a doña Paquita y es su gran amiga.

Simón: es el sirviente de don Diego. Es un hombre educado y que posee fidelidad.

Calamocha: es el asistente de don Carlos. Es un hombre de mundo y un poco precipitado y alocado. Es amigo de Rita.


Localización espacial

La trama transcurre en un único lugar; en una posada en Alcalá de Henares. Dentro de esta posada la acción tiene lugar en una sala de paso. Dicha sala es grande, con una escalera que conduce al piso bajo de la posada, una mesa en medio, un banco, unas sillas, etc.

Localización temporal

La acción se puede considerar lineal, ya que comienza un día a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana del siguiente. No obstante, hay retrospecciones o analepsis; es decir saltos al pasado.


María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº6
Memorias de Idhún
-Laura Gallego-

La historia comienza con el asesinato de los padres de Jack. Era un día como cualquier otro para él, fue al colegio como todos los días, pero tuvo un presentimiento de que algo iba mal, al volver corriendo a su casa encontró a sus padres muertos, y al asesino quien era un joven de su edad.
La cosa se volvió mas extraña todavía cuando aparecieron dos señores en su casa y empezaron a luchar con espadas contra el misterioso asesino.
Los dos señores se llevaron a Jack con ellos, y aparecieron en un lugar llamado Limbhad, allí fue donde Jack pidió una explicación de lo ocurrido.
Los dos señores, Alsan un antiguo guerrero y Shail un poderoso mago, le cuentan que en el lugar en el que están es un pequeño planeta entre dos mundos, la tierra e Idhún, ellos llegaron allí debido a un suceso ocurrido en Idhún hace algunos años.
En Idhún se vivía en paz hasta que Ashran, un nigromante, se hizo con el poder y mato a todos los dragones y unicornios del planeta dejando a este sin magia, una expedición salio en busca de los últimos unicornios y dragones para salvarlos y que la especie no se extinguiera, pero ya no quedaba ninguno, o eso parecía, fue Shail quien encontró al ultimo unicornio quien estaba a punto de morir y Alsan encontró al dragón a estos los pusieron a salvo y decidieron mandar al unicornio y al dragón a la tierra, pues era la única forma de salvarlos y a Shail y a Alsan con ellos para protegerlos.
Pero al tele transportarlos hubo un problema y mientras que el unicornio y el dragón llegaron a la tierra Shail y Alsan acabaron en Limbhad.
Y ahora su misión es encontrar en la tierra al dragón y el unicornio perdidos.
El inconveniente es que ellos no son los únicos que los quieren, pues el asesino de los padres de Jack (Kirtash) fue enviado para encontrarlos y matarlos.
Después de conocer la historia Jack decidió ayudarles y para ello comenzó a entrenarse con la espada. Posteriormente conoció a una chica también amiga de Shail y Alsan, llamada Victoria, a la que Kirtash también había atacado.
En la búsqueda del dragón y el unicornio se volvieron a encontrar con Kirtash quien quería matar a Jack y a Victoria, pero este comenzó a sentir una especial debilidad por Victoria, lo que incluso provocó que se enfrentara a su padre Ashran.

Personajes:
  • Jack: Al perder a sus padres se une a la resistencia, empeñado en matar a Kirtash. Se enamora de Victoria.
  • Victoria: es rescatada por Alsan y Shail, también se une a la resistencia, donde se hace amiga de Jack.
  • Alsan y Shail: son los creadores de la resistencia. Alsan es un guerrero y Shail un mago. Vivían en Idhún pero escaparon a Limbhad para buscar al dragón y al unicornio.
  • Kirtash: su misión es matar al dragón y al unicornio, pero se enamora de Victoria y eso dificulta sus planes.

Adriana González González Nº10 3ºA

sábado, 26 de abril de 2014

La ladrona de libros -Carmen Aguirregoicoa González

Autor: Markus Zusak: Es un escritor australiano con novelas de éxito como "I Am The Messenger" o "The book Thief"
Personajes:
-Liesel Meminger: Es la protagonista de la historia.Se refiere a ella como "La ladrona de libros".
-Rudy Steiner: Es el mejor amigo de Liesel,como es buen estudiante y atleta,lo que hace que el Partido Nazi se fija en él y lo intenta llevar a una escuela de entrenamiento físico, pero sus padres no aceptan y como castigo,llevan al padre de Rudy a la guerra.
-Max Vandenburg: Es el judío que la familia Hubberman esconde en su casa.
-Sr y Sra Hubberman: Son los padres adoptivos de Liesel.La Sra Hubberman llama a todo el mundo "Saumesch", sobre todo a los que más quiere,trabaja lavando la ropa de los vecinos ricos.El Sr Hubberman se hace amigo enseguida de Liesel,es pintor y toca muy bien el acordeón.
Resumen:
El libro esta ambientado en la Alemania Nazi, en la 2a Guerra Mundial,cuenta la historia de Liesel, una niña alemana a la que su madre da en adopción,junto con su hermano después de que su padre las abandone, a casa de una familia que los puede mantener , pero durante el viaje en tren el hermano de Liesel se muere, y le hacen un entierro improvisado.Allí Liesel encuentra un libro en la nieve "El Manual del Buen Sepulturero" , que es el primer libro que "roba".
Llega a su nueva casa y enseguida los señores Hubberman le cogen cariño, aunque Rosa Hubberman no lo admita.Se hace amigo de Rudy,que es su nuevo vecino, y se hace miembro de las Juventudes Hitlerianas.
Rosa Hubberman manda a Liesel que lleve la ropa a casa del alcalde, y esta se encuentra con la mujer del alcalde, que le deja entrar a su biblioteca, y le dice que puede ir todos los días que quiera.
Una noche Max Vanderbug aparece en la puerta de su casa, pide que le dejen esconderse en su sotano, y le dejan, ya que el padre de Max había salvado a Hans Hubberman en la guerra, además, le había enseñado a tocar el acordeón y cuando se murió, se quedó con él
Una mañana Liesel va a la casa del alcalde, la mujer le espera con cara triste , le dice que no podrá volver a contratar sus servicios,le da una carta para su madre y le regala un libro, pero Liesel se enfada mucho con ella ,le llama patética y le dice que es penoso que todavía no haya olvidado a su difunto hijo, luego, empieza a robarle libros , pero la mujer se da cuenta y le manda una carta explicándoselo, y diciéndole que lo siga haciendo si quiere,pero que tenga cuidado con los libros, hasta le facilita que los "robe".
Después de un tiempo de la llegada de Max, este decide irse para no causarles mas molestias, y Liesel se pone muy triste, porque se había hecho muy amiga de él.
 Empiezan a pasar desfiles de judíos que los nazis habían atrapado y Hans Hubberman le da un trozo de pan a un anciano judío, asique le dan latigazos , y unos días después le mandan a la guerra con el padre de Rudy , Eric Steiner.
En el siguiente desfile, Liesel encuentra a Mark entre los judíos, y corre a abrazarle, Rudy la tiene que apartar para que no le pase lo mismo que a su padre.
Al final la mujer del alcalde le regala un cuaderno para que escriba, cosa que Liesel hace, y se queda por las noches a escribir , lo que el día que las bombas caen sobre la parte de la ciudad donde viven le salva.

Opinión: me ha gustado mucho este libro ya que cuenta como los alemanes que no eran nazis lo pasaron muy mal en la Segunda Guerra Mundial.
Donde los árboles cantan
Laura Gallego

Viana es la hija del duque Corven de Rocagrís, esta destinada a ser una dama de la alta sociedad y casarse con su amado Robian. Pero su futuro se ve frustrado cuando en la fiesta del solsticio de invierno, día en que todos sus reyes son y fueron coronados, unos bárbaros atacan la ciudad y todos sus habitantes incluidos los nobles. De esta manera las señoras de la nobleza pasan de ser las más poderosas del reino a verse obligadas a casarse con un bárbaro contra su voluntad.
Viana es traicionada por su “querido” Robian, y obligada a casarse con Holdan, un jefe bárbaro. Es lista y con ayuda de algunas personas consigue engañar al bárbaro para evitar darle un hijo, pero harta delas mentiras y debido a que el bárbaro no es completamente estúpido y se esta empezando a dar cuenta de que algo va mal, Viana decide que la única manera de escapar es huir al gran bosque, una decisión peligrosa pues hay muchas leyendas de que ese bosque esta encantado.
En la frontera con el bosque encuentra a Lobo un antiguo guerrero que le da alojamiento y la enseña a cazar y luchar.
Debido a un desafortunado acontecimiento Viana decide huir a las profundidades del bosque en busca del manantial de la eterna juventud donde se cuenta que los árboles cantan. No muy lejos de la frontera se encuentra a un extraño chico con la piel moteada que apenas sabe hablar, pero gracias a los cuidados de Viana este aprende su idioma y lo llama Uri.
Lo que Viana no sabe es que Uri esconde un secreto mucho más grande de lo que puede imaginar.

Personajes:
-Viana: Es lista y valiente, su vida sufre un cambio radical y se ve obligada a pasar de ser una señora de la nobleza a una guerrera y superviviente.
-Uri: es un extraño chico con la piel moteada que Viana se encuentra en el bosque.
-Holdan: es el bárbaro con el que Viana se ve obligada a casarse.
-Robian: forma parte de la nobleza, estaba destinado a casarse con Viana. Solo se preocupa de si mismo.
-Lobo: un antiguo guerrero retirado que se esconde en las lindes del gran bosque.


Adriana González González Nº10 3ºA

jueves, 24 de abril de 2014

Harry Potter y el cáliz de fuego. Carlota Mtnez-Viademonte Nº18 3ºA

RESUMEN:
Harry Potter recibe una carta de Ron Weasly, su amigo de la escuela de magia en la que estudian, que invita a Harry a ver el Mundial de Quidditch. Días después comienza el mundial de Quidditch, en el equipo de Bulgaria, Harry se fija en alguien llamado Viktor Krum, quien es el buscador del equipo.
Cuando regresan a la escuela, Albus Dumbledore, el director del colegio, anuncia que Hogwarts será la sede de un evento legendario, el Torneo de los Tres Magos. El Torneo reúne a tres escuelas y un candidato es elegido de cada escuela, para competir en tres pruebas peligrosas. Para ingresar al torneo, se debe, en un papel, escribir el nombre de la persona y lanzarlo al Cáliz de Fuego. Para seguridad, sólo alumnos mayores o de 17 años serán permitidos. El que quede campeón ganará 1000 galeones. Las escuelas que se reunirán son Beauxbatons y Durmstrang.  Hay un nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, llamado Alastor Moody. Cuando el Cáliz de Fuego elige a los campeones, elige a Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Dumstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Sin embargo, sin previo aviso, también elige a Harry, aunque él ni siquiera se había presentado. Harry no se puede retirar del torneo, y no hay nada que Dumbledore pueda hacer. Ron, sin embargo, se molesta con Harry pues cree que Harry sí puso su nombre en el cáliz de fuego, y no le dijo que lo había hecho. Rita Skeeter, una periodista, comienza a escribir historias falsas de Harry.
La primera prueba es enfrentarse a un dragón. Todos los campeones, incluido Harry, saben que deben enfrentarse a éste, excepto Cedric. Harry cree que esto es injusto y le dice a Cedric acerca del dragón. Moody le aconseja a Harry que use su punto fuerte y un hechizo sencillo, y así Harry usa el encantamiento convocador para convocar su escoba, la Saeta de Fuego, al campo y así quitarle el huevo al dragón mientras vuela. Harry consigue vencer al dragón y coger el huevo de oro, en el que se encuentra la pista que necesitan para resolver la tercera prueba. Ron vuelve a ser amigo de Harry, al darse cuenta que el Torneo es muy peligroso y necesita todo el apoyo posible.
Cedric ayuda a Harry a decifrar la pista del huevo. Le dice que lo lleve al baño y se bañe con él, y escuche al huevo debajo del agua. Harry lo hace y escucha a sirenas diciendo que se le llevarán algo importante de él, la prueba será en el Lago Negro y que necesitará estar una hora debajo del agua, buscando lo importante que se le llevaron. Harry se pregunta cómo lo hará, cuando recibe un regalo de un elfo: branquialgas, que lo dejan estar una hora debajo del agua. Se da cuenta que se llevaron a Ron, lo puede rescatar y queda en segundo lugar.
Harry, Krum, Cedric y Fleur ven la última prueba, un laberinto. Krum y Harry se apartan y este le pregunta sobre Hermione. Sin embargo, descubren a Barty Crouch hablando cosas sin sentidos, y Harry le pide que se quede vigilando y advierte a Dumbledore. Cuando regresa, el señor Crouch habia desaparecido y Krum está aturdido sin parar de repetir que el señor Crouch lo atacó.                                                                                                      
La última prueba se desarrolla dentro de un laberinto con muchas trampas, y la única forma de salir es, o llegar hasta la copa y ganar, o lanzar chispas rojas y que los rescaten. Harry, cruza y escucha un grito de Fleur Delacour. Luego oye la voz de Krum que le lanza a alguien una maldición. Resulta que Krum está atacando a Cedric. Harry lo aturde y envían las chispas rojas para que lo rescaten. Juntos llegan hasta la copa, y deciden tomarla juntos y que sea la victoria de Hogwarts. Toman la copa y acaban en un cementerio, alguien aparece y mata a Cedric.
El asesino resulta ser un amigo de los padres muertos de Harry, e impide que Harry escape. Utiliza un hueso de la tumba del padre de Voldemort, se corta la mano, y le saca sangre a Harry. Con todo esto, revive a Lord Voldemort, el mayor enemigo de Harry, y también el mago que mató a sus padres. Sus siervos aparecen para rendirle tributo a su amo. Voldemort acusa a muchos de no haberlo buscado cuando él fue derrotado. Revela que hay un mortífago en Hogwarts que planeó que Harry tocase la copa y fuera transportado al cementerio, para que Voldemort pudiera
 revivir.
Voldemort y Harry tienen un duelo, pero cuando las varitas se enfrentan, los fantasmas de las personas que Voldemort había matado aparecen, incluyendo Cedric y los padres de Harry. Éstos le dicen a Harry que coja la copa, ya que lo llevará a Hogwarts, y Cedric le pide que le lleve su cuerpo a sus padres. Harry lo hace, toma la copa y escapa junto a Cedric.
Harry regresa a Hogwarts y todo el público del laberinto se asusta de ver a Cedric muerto. Moody se lleva a Harry a su oficina. Harry le cuenta lo sucedido acerca de Voldemort y los mortífagos. Moody revela que fue él el que transformó la copa en un traslador, y el que puso el nombre de Harry en el cáliz de fuego. También le explica que estaba en el laberinto y que aturdió a Fleur Delacour, y que le lanzó la maldición imperius a Krum para que se deshiciera de Cedric. Todo fue planeado para que Harry terminara en el cementerio, pues Voldemort necesitaba su sangre para recuperar su poder.
Dumbledore aparece y debilita a Moody, y utiliza la poción de la verdad, con él. Se revela que en realidad no es Moody, sino el hijo de Barty Crouch, pues pudo escapar de Azkaban con la ayuda de su padre y madre. La madre de él, casi al morir, le pidió un favor a Barty Crouch: que rescatase a su hijo de Azkaban. Fueron entonces e hijo y madre intercambiaron lugares, gracias a poción multijugos, que los dejó intercambiar apariencias. La madre de Barty Crouch Jr. murió en Azkaban con su nombre y apariencia, y no él. Estuvo viviendo en casa de su padre hasta que Voldemort ataca a Barty Crouch, y atacaron al verdadero Moody. Barty Crouch hijo tomó poción multijugos para tener la apariencia de Moody, y guiar a Harry hacia la copa. En todo el año, el verdadero Moody estuvo dentro de un baúl mágico.

Dumbledore deja a Barty Crouch hijo para hablar con Harry. El Ministro de Magia, Cornelius Fudge, deja entrar un dementor al castillo que absorbe el alma de Barty Crouch hijo. El único testimonio de que Voldemort ha regresado ha dejado de existir. El Ministro se niega a creer que Voldemort sigue vivo, junto a todo el Ministerio.
Dumbledore reúne a Snape y Sirius, y les dice que están del mismo bando, y que dejen sus diferencias. Dumbledore le dice a Snape que haga una tarea, a Sirius que reúna el viejo grupo, y a Hagrid le da una tarea secreta que debe cumplir con Madame Maxine.
Hermione revela que Rita Skeeter era una animaga sin registrar, en forma de escarabajo, por eso escuchaba todo y creaba noticias. Harry les regala sus 1000 galeones que ganó por haber ganado a Fred y George, los hermanos de Ron, para que pudieran abrir su propia tienda de artículos de broma y ellos al final, aceptan.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me ha gustado mucho porque era muy entretenido e imaginativo.
TU, SIMPLEMENTE TU

Autor: Federico Moccia

Personaje principal: Nicco
Personajes secundarios: Elena, Maria, Gio, Valentina, Padres de Nicco...
Lugar en el que sucede la historia: El principio de la historia en Roma(Italia), pero la mayoría de la historia en el Pais Vasco, en Madrid y en Andalucía (España)

RESUMEN:
Nicco en verano había conocido a una chica preciosa llamada María esta era Esapñola, pasaron unos días preciosos en Roma, donde este le enseñaba la ciudad, pero el por mucho que quisiera a María no podía quitarse de la cabeza a su ex-novia Alessia, cuando María se fue el descubrio lo mucho que la quería y lo arrepentido que había estado de no poder demostrárselo, por lo que organizo con su amigo Gio un viaje a España en su búsqueda con ninguna posibilidad de encontrarla (ya que no tenia ninguna dirección, ni método de contactar con ella) una vez en España, fueron al lugar donde según el recepcionista donde María se había hospedado en Roma, ella vivía, pero en vez de encontrarse a María se encontraron a una pareja de homosexuales muy simpáticas, que les ayudaron a buscar a María que trabajaba como modelo. Se pusieron en contacto con una chica llamada Elena, de la que Gio se enamoro perdidamente, esta les ayudo a buscar a María y Nicco le confeso su amor este era correspondido y los dos se fueron a vivir a Italia.

La fuerza de la sangre- María Bañegil Nº6


 La Fuerza de la sangre

La fuerza de la sangre: 
Es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra

Autor: 
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha,y otros ejemplares como La fuerza de la sangre.

Personajes: 

Personajes principales: 

-Leocadia: Es una muchacha de 16 años, de familia humilde, hermosa, dulce, respetuosa con sus padres. Sufre por años la vergüenza y la desdicha de haber sido violada por Rodolfo.

-Rodolfo: Es un joven de 22 años de buena familia pero de mentalidad libre, despreocupado por el sufrimiento ajeno, sobre todo por el sufrimiento de aquella joven que hizo suya sin consentimiento alguno.

Personajes secundarios:

- Un anciano hidalgo:  Es padre de Leocadia, quien luchó por evitar que raptaran a su hija y sufrió cuando la arrancaron de sus brazos. Demuestra el amor que tiene hacia ella cuando esconden la verdad sobre la madre del supuesto sobrino Luis.

- Madre de Leocadia: Mujer humilde y medianamente adinerada, que no sabe como reaccionar ante los actos de Rodolfo. 

-Luis: Hijo de Leocadia y Rodolfo, un niño inocente fruto de la desdicha de su madre.
  
- Los amigos de Rodolfo: jóvenes como él, muy atrevidos.

- Los padres de Rodolfo: personas importantes, pero dispuestos a reparar el grave error de su hijo.



 Argumento:

Un día Leocadia caminaba juanto a un viejo hidalgo, su mujer, un niño pequeño y su criada. De repente por el mismo sitio donde estos caminaban, aparecieron Rodolfo y su cuadrilla. Al cruzarse las miradas de Rodolfo y su cuadrilla hicieron que se enfadase el viejo hidalgo. En ese momento se insultaron unos a otros, pero siguieron adelante. Rodolfo se fijo en la hermosura de Leocadia pero este no dijo nada. Después le dijo a sus camaradas lo que sentía por ella, ellos dieron la vuelta y la secuestraron. Siguieron los pasos del viejo hidalgo, sacaron las espadas y se la llevaron consigo. La llevaron a casa de Rodolfo para que este hiciese con ella lo que él quisiera. Leocadia le suplicó que no lo hiciese nada que le dejase marchar, pero Rodolfo se negó y la violó. Después sin saber que hacer con ella la encerró en su casa y se marchó a buscar a los soldados. Ella estando en casa de Rodolfo comenzó a observar todo y cogió un crucifijo. Luego volvió a la cama, más tarde llego Rodolfo y este decidió dejarla en libertad. Ella asustada se fue a casa con su familia. Les contó todo lo ocurrido, pero no hicieron nada por miedo a que Rodolfo pudiese hacerles algo . Más tarde descubrió que estaba embarazada. Rodolfo se marchó a Italia con dos de sus amigos, olvidando lo que había ocurrido. Leocadia mientras tanto crió a su hijo , al que llamo Luis. Le enseño muchas cosas como por ejemplo a leer y a escribir. Pasó el tiempo y cuando todavía era un niño Luis fue atropellado por un caballo. Un anciano que le vio tirado en el suelo, le recogió y lo llevó hasta su casa, allí lo curó. Leocadia cuando se entero corrió a ver a su hijo. Al poco rato reconoció aquella habitación, ya que era donde hacía años había estado secuestrada con Rodolfo. Se lo dijo a la madre y también a la madre de Rodolfo , a quien como no se lo creía le enseñó el crucifijo . Esta mando regresar a su hijo , que todavía estaba en Italia. Rodolfo llego unos días más tarde y la madre le contó todo lo que había dicho Leocadia. El dijo que no quería saber nada de una chica tan fea. Aun así , su madre insistió en presentarle a su esposa, Leocadia con su hijo agarrado de la mano, y pensó que ojala fuera esa su esposa y no la horrible mujer del retrato. Ella al ver a Rodolfo, se desmayó, seguidamente lo hizo Rodolfo. Cuando todos les daban por muertos, de despertaron y después de un beso se casaron.

Opinión personal: 
Mi opinión sobre este libro es que para ser un libro tan antiguo, se entiende muy bien. Es una historia muy simple y muy fácil de comprender. Nos presenta lo principal, personas de la nobleza con riquezas, poder y honra.


 María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº6



El niño con el pijama de rayas - María Bañegil Nº6



El niño con el pijama de rayas

Autor:

El autor de este libro es John Boyne escritor que nació en Dublín en 1971. Es autor de diversas obras, pero su obra más importante es la del niño con el pijama de rayas publicado en el 2006. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista “Que leer”. Es un libro de la editorial salamandra.


Personajes:

Personajes principales

-Bruno: niño de nueve años, es el protagonista. Tiene una hermana con la que no deja de pelearse, es muy bajito y le encanta hacer amigos.

-Shmuel: niño judío que Bruno conoce al otro lado de la valla que está cera de su casa y con el que comparte muchas cosas y aventuras, así se hacen amigos. Está delgado y tiene el pelo rapado, vive en un campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia judía.

Personajes secundarios

- María: criada de la familia de Bruno, que resulta ser judía.

- Lars: mayordomo de la familia

- Gretel: Es la hermana mayor de Bruno.

- Madre, Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel, obedece bastante las normas impuestas en  la casa y discute mucho con su marido.

- Padre, Ralph: Es el que manda en Auschwitz.


Argumento:

Esta novela cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que un día al volver del colegio ve como María, la criada, está recogiendo todas sus cosas ya que él y su familia se van a mudar de ciudad debido al trabajo de su padre. Lo que les llevará a Berlín. Aunque Bruno en realidad no sepa muy bien cual es el trabajo de su padre, comienza a vivir en Berlin en una bonita casa de cinco pisos, desde donde puede ver toda la ciudad. Bruno es un niño muy explorador al que le encanta hacer amigos nuevos, por eso un día se va por los alrededores de su casa a buscar nuevas aventuras. Allí ve una valla y se acerca a ella, ve a un niño judío, Shmuel, vestido con un pijama de rayas al igual que todas las personas que habitan al otro lado de la valla, y no tarda en hacerse su amigo. Todos los días se acerca a la valla a hablar y jugar con Shmuel. Para la familia de Bruno cada vez la vida en Auschwitz es peor y más difícil. Un día Bruno va a ver a Shmuel y este le dice que no encuentra a su padre, así que le pide que pase al otro lado de la alambrada para que lo ayude a buscarlo. Bruno como buen amigo acepta y entre los dos levantan la alambrada para que pase por ella y así puedan ir a buscarlo. Mientras lo buscaban oyen como una fuerte sirena los llama para irse de marcha, Bruno intenta marcharse ya que debe volver a su casa pero su amigo le dice que no hable o se enfadaran con él. Empezó a notar como llovía y vio como toda la gente se amontonaba a su alrededor, de repente se encontraban en una sala cálida donde la lluvia no llegaba a mojarlos. Bruno se sintió aliviado y muy contento, cogió la mano de su amigo Shmuel y le dijo que era su mejor amigo para toda la vida, de repente se oscureció la sala y los dos amigos cogidos de la mano se abrazaron. Los padres preocupados por la ausencia de su hijo comenzaron a buscarle, llegaron a la alambrada y se dieron cuenta de que Bruno estaba dentro. Su padre entró corriendo suponiendo lo que estaba pasando para intentar detenerlo pero ya era tarde. La madre de Bruno al enterarse de esta trágica noticia dejó a su marido harta de tanto sufrimiento. Años más tarde unos soldados cogieron al padre de Bruno pero a este le dio igual porque lo había perdido todo.

 

 María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº6